Esfuerzo eficiente

Existe un momento del día en que comienzan a aparecer los asuntos urgentes y por la hora, empiezan las carreras, las presiones y el estrés. ¿Qué pasó? ¿Cuánto avance se hizo antes de que las actividades se hicieran urgentes?. Empiezan a ser comunes los días que tienen 2 frases básicas, 1) Tengo muchas cosas que hacer y 2) Se me fue el día y no hice nada.

Avanzar en el día entre asuntos pendientes y otros que su fecha límite aún no se aproximan es hacerla de "malabarista" y moverse entre actividades con el objetivo de poder avanzar lo más posible. Sin embargo algunas de estas actividades no tienen tanto impacto en el progreso como otras. Hacerlas conlleva una inversión de tiempo y energía que hay que pagar.

No es lo mismo cavar un pozo de 80 metros que 10 de 8 metros. La energía invertida será la misma pero el resultado varía mucho. Entonces, gastar energía en asuntos que tendrán poco impacto evidente y pueden ser la causa de que termina un día y el avance parece mínimo.


Brian Tracy menciona en su libro "Tráguese ese sapo" algunas estrategias para mejorar la eficacia profesional. Ahí dice que "Durante muchos años se ha dicho que si lo primero que hace cada mañana es tragarse un sapo vivo, podrá continuar el día con la satisfacción de saber que lo peor que podía haberle sucedido probablemente ya ha pasado.Su “sapo” es su tarea mayor y más importante, la que probablemente postergue si no hace inmediatamente algo al respecto. También es precisamente la tarea que puede tener el mayor impacto en su vida en este momento. También se ha dicho que “si tiene que tragarse dos sapos, tráguese primero el más feo”. Este es otro modo de decir que si tiene delante dos tareas importantes, empiece por la mayor, la más dura y la más importante.


Por lo que no solo es necesario tener un plan que diga las actividades programadas para ese día. También es indispensable evaluar el impacto de cada una de esas actividades para invertir tiempo y energía inicialmente en aquellas que sean las más importantes o de mayor avance. Empezarlas y completarlas traerá una sensación de satisfacción personal y muy probablemente al final del día tendrá un gozó por el trabajo cumplido.

Piénsalo como un reto, como un desafío personal. Resistir la tentación de empezar por la tarea más fácil. Recuerda continuamente que una de las decisiones más importantes que tienes que tomar cada día es la  elección de lo que harás inmediatamente. La clave para alcanzar altos niveles de rendimiento y productividad es desarrollar el hábito perdurable de encarar la tarea principal.

Entonces ¡a tragarse sapos desde tempranito!
Twitter: @jcastanedameza

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf  para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ