Lo que viene ahora, 19/S

 Hace una semana en medio de un evento, en el silencio, se comenzaron a escuchar voces que indicaban que estaba temblando y había que salir del recinto. Inmediatamente comenzamos a desalojar intentando mantener la calma con la esperanza que nada pasaría. Después de algunos minutos, se retomó el evento pensando que lo peor ya había pasado... que bonito pensamiento pero muy alejado de la realidad. Muchos comenzamos a mensajear a familiares en las ciudades cercanas al epicentro, algunos con más suerte que otros. El movimiento tectónico provoco algunas fallas, aunado a la enorme cantidad de personas que buscaban el mismo fin, corroborar que sus seres queridos se encontraban bien.

Las redes sociales de a poco comenzaron a divulgar las fuertes imágenes de edificios derrumbándose, de heridos, del caos que procedió el sismo. Los primeros en reaccionar, los que se encontraban en las cercanías, que  olvidándose de todo, el instinto les decía que había que ayudar. Sentimiento que se expandió por todo México.

La unidad nacional ha sido causa, y lo comento de manera personal, de muchas lagrimas, de que se cierre la garganta de la emoción por ver a tantos sirviendo de tantas formas posibles. Hace algunos años experimentaba en un lugar lo que hace el servicio desinteresado, milagros. Y ver tantas manos y voluntades colaborando en el servicio desinteresado, es sin duda un milagro en sí mismo, el milagro de encontrar vidas, sin importar lo que pasara. Y en algún momento, poder hacer mi parte. Así que a tí que estás apoyando o ya lo hiciste, de la manera que fuera, MUCHAS GRACIAS, aquí una muestra de mi aprecio por tu ayuda ( Hoy hace un buen día )

Esta entrada es para quien está pasando una situación difícil, ya sea por estos hechos o por otros, que así como se unió todo un país en tiempos de desgracia, tú también tienes a alguien. Expresa cómo te sientes y lo que te preocupa, no te lo calles.

En esta linea de trabajo, es indispensable pensar lo mejor de cada persona, que tiene las posibilidades y recursos necesarios para lograr lo que se proponga, así que piensa en lo que SÍ tienes para afrontar esta situación, en quienes puedes contar para superar esto y sobre todo quién o qué es lo más importante para ti en estos momentos.

Yo sé que tu tienes un GRAN PODER dentro de ti y que de alguna forma tú puedes apoyarte a ti mismo. No olvides que existen algunos pensamientos positivos que te ayudarán a seguir, por que yo sé que tienes un GRAN motivo para seguir adelante.

Eres capaz de afrontar esta situación, pronto todo esto habrá pasado y lo mejor es que lo habrás superado, existen personas a las que le importas y personas que te importan, mantente por ellos. Permíteme enviarte un gran abrazo.

Si estas en la CDMX u otra población afectada y puedo brindarte algo de apoyo emocional, cuenta conmigo, lo único que tienes que hacer es enviarme un mensaje en alguna de mis redes. Si conoces a alguien a quien pueda apoyar leer este artículo o que necesite platicar con alguien, compártelo que con gusto apoyo.
Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, o requieres algún tipo de apoyo emocional da click AQUÍ

Coherente o Congruente

 El tema de esta semana vino a mi, pues más de una ocasión tuve que analizarlo y comentarlo con quienes me encontraba.

Se armó cierta polémica por un ejemplo que va así: Una persona recibe el mismo consejo "Fumar es malo para tu salud" de parte de 2 personas, la primera, una persona con cáncer de pulmón a causa del cigarro y la segunda, una persona sana que jamás ha fumado en su vida. El punto de controversia era ¿quién de los 2 es coherente?

Unos decían que el primero, otros que el segundo y otros más diciendo que ambos. Cuando me tocaba intervenir, hice algunas distinciones personales y las dejé sobre la mesa para continuar con la plática. Pues para mi, ambos son coherentes, sin embargo, solamente uno de ellos es congruente.

El consejo no es malo y no debería ser desechado simplemente porque quien lo emite no lo lleva a la práctica ¿cierto?. Pues este simple ejemplo me hizo pensar en algunas conversaciones e incluso algunas discusiones que he vivido y lamentablemente debo decir, que no siempre tome una opinión u observación que me daban, sencillamente porque la persona no practicaba lo que aconsejaba.

Justificaciones como "Se ponen a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo" o "me dice a mi y el/ella está peor". A veces el consejo viene de gente con más experiencia, que quiere traspasar un aprendizaje resultado de una buena o mala decisión. Cuando el consejo viene de "hazle como yo" puede ser mejor aceptado que cuando se origina del "no te equivoques como yo"

Querer que todos sean congruentes con lo que dicen y hacen sería hablar de un mundo ideal, al igual que todos tengamos la disposición de aceptar consejos coherentes sin importar la vida o errores del otro ser humano.

En esta vida no estamos exentos de los errores y muchos de esos nos hacen aprender, injusto es a mi parecer, que el querer compartir este conocimiento, seamos señalados por los errores. Congruente o coherente, seamos como seamos, tener bien claro un objetivo, y analizar cada opinión de quien venga, nos hará reflexionar en si eso que estamos escuchando nos sirve para acercarnos o alejarnos de lo que queremos.

Basta de juzgar las acciones y los resultados de los demás, un buen consejo nunca estará de más y debería ser siempre bien recibido.

¿y tú que tan coherente y congruente eres?


Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea da click AQUÍ

Aprender conciente

 En entradas anteriores mencionaba sobre las relaciones y cómo ayudan a obtener resultados, sobre la realidad y la capacidad a desarrollar para poder crear empatía. Con todo esto, hay un elemento que une a la realidad con las relaciones sociales y es la capacidad de aprender.

Cuando estaba en la primaria, recuerdo que quería ser adulto para ya no tener que estudiar, y conforme avanzaba en mi educación tenía que ir haciendo cambios o ajustes en mis métodos de estudio. Hasta que comencé a aprender fuera de un aula, con personas que tenían algo interesante que decir, aprender de las situaciones que me pasaban, aprender del ejemplo de aquellos que admiro, entonces me di cuenta que la vida me da todos los días la oportunidad de educarme.

Tu capacidad de aprender define tu capacidad de transformación, pues quien sabe poner el conocimiento en acción, estará en constante evolución. Y para eso, la materia prima es la efectividad en tu forma de adquirir y procesar la información. 

¿A quién admiras?¿De quién aprendes? pues se dice que el ejemplo es la forma en que muchos nos educamos. Por el ejemplo de padres, maestros, amigos y gente que admiramos. Por eso es tan importante hacerlo conscientemente, pues un mal ejemplo podemos replicarlo sin siquiera darnos cuenta. 

Así, tu capacidad de influir en la capacidad de movilización de energía de los otros hacia el aprendizaje y la transformación, define tu capacidad de liderazgo. La forma en que estás poniendo el ejemplo, la manera en que te ven y se relacionan contigo, y el efecto transformador que puedas tener en las personas será el elemento clave si buscas liderar.

Comienza por analizar tus juicios y los que hacen de ti, pues ellos te dirán la forma que clasificas y aceptas la información. Los juicios pueden darte mucho conocimiento si los revisas y continuas con esta práctica. Sin embargo, no pierdas de vista que tienes una autonomía que tiene que ser capaz de eliminar o minimizar aquellos juicios que te impiden alcanzar la excelencia en aquello que estás buscando.

Aprende y transformate, con la visión de lo que quieres lograr, escoge muy bien la calidad de la información que recibes y los juicios que haces de ella, analiza los juicios que hacen de ti en el cada etapa de tu evolución y desarrollarás la maestría digna de elogiar e imitar.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea da click AQUÍ