¿Qué pasará en el camino?



Mucho se dice que debemos tener metas muy bien definidas y la próxima semana hablaré más meticulosamente a cerca de lo que es establecer una meta o un objetivo atractivo. Esta semana el tema es de lo que pasará en el camino, ¿Te has puesto a pensarlo?

No es desconocido que existe gente que dice que el camino se debe disfrutar más que el destino. En el caso particular de un logro personal, el final del camino es en lo que generalmente nos enfocamos. Es una maravillosa visión de ver concretado un sueño y estar gozando los beneficios de un proceso corto o largo.

Ahora la pregunta es ¿En quien te vas a convertir cuando alcances tu meta? Puede variar la respuesta de persona a persona y también dependerá del resultado final. Pero existen siempre algunas coincidencias, pues existe un desarrollo personal inherente a la consecución de resultados.

Podrás decir que serás una persona más responsable, disciplinada, con hábitos saludables o enriquecedores, habilidades de liderazgo, etc. Sin embargo pocos piensan en el desarrollo de esas habilidades que se irán dando en el transcurso.

Imagina un tren, metro o cualquier otro medio de transporte público. En el transcurso de su ruta hasta tu destino, deberá ir haciendo paradas. En este caso, cada parada o estación será el logro de un cambio personal y como consecuencia una evolución en los valores, principios o convicciones que sirven para seguir avanzando.

Hoy no pido que tengas una visión clara y específica de tu objetivo, de tu sueño o alguna meta. Hoy te pido que sepas en quien te vas a convertir al lograr esa meta, cuales son los valores, las habilidades o creencias que ese "TU" será en la última parada de este tren llamado "ilusión".

Ahora que tengas eso bien claro, escoge uno de esos puntos y piensa en qué hacer para mejorar esa habilidad, valor o creencia, al punto de que ya te comportes como si lo fueras. En palabras de una persona querida, "Soy un hijo de Rey y debo comportarme como tal". Recuerda que el éxito viene para quien está preparado para ello.

Con base en eso, comienza a comportarte como si ya eres quien deseas ser  y disfruta de este proceso. Ya sabes que pasará en el camino, te volverás más sabio, con experiencia, avanzando de estación en estación recogiendo eso que deseas. Hoy piensa cómo no quedarte con la intención y lleva lo que estás pensando a la acción. ¿Cuantas estaciones tiene tu tren?


web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

La Formula del "No éxito"



Hace algunos días, en una plática con otro Coach, hablábamos de lo que es el éxito y de las formas de alcanzarlo.
Sin embargo, por un momento tocaba el tema del "No éxito" aspecto diferente al de un "fracaso" y me explico. Un fracaso usualmente se le asigna al hecho de tener un resultado adverso. Una posible definición del No Éxito pudiera ser similar a la definición de promedio, común u ordinario. Sencillamente a tener resultados buenos, pero no excelentes. 

Esto es muy habitual, cuando sencillamente el esfuerzo se limita a lo ordinario, donde se hace apenas lo suficiente para que las cosas sucedan o no sucedan. Pero no solamente el No Éxito está ligado al esfuerzo, aunque tiene una parte muy importante.

Un elemento vital que puede ser la diferencia entre un resultado "normal" a un resultado de éxito es la preparación. Por algo la frase que dice que la suerte sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. Personalmente cambiaría -suerte- por -el éxito-. Aunque hay personas que afirman que los logros de alguien se debe a pura suerte, en ese momento sí estoy de acuerdo a la definición.

Pero volvamos al tema, ahora con un ejemplo. Imagina que dentro de los muchos negocios que existen, llega un amigo con uno que puede cambiar tu vida. Es muy probable que si te entusiasmaste y animaste a entrar comiences un proceso de aprendizaje que conlleva dicho negocio. Al inicio no se verán los resultados prometidos y puede suceder que te  frustres con el poco retorno de la inversión o de plano abandones el negocio.

Aquí entra la importancia de la preparación. Si una oportunidad llega a tu vida y quieres saber si tendrás éxito o no, basta con preguntarte ¿Estoy preparado para esta oportunidad?

Hay quienes esperan el momento y se entrenan ya que está en su vida, por lo que la ineludible curva de aprendizaje, experiencia y capacitación hará que los resultados sean buenos pero no excelentes. Que pueden llegar con el paso del tiempo si es que mantienes el esfuerzo en el trabajo y la mejora. Por otro lado hay personas que hacen lo contrario, entrenan, aprenden, se preparan, se equivocan y crecen para que en el momento que la vida les presente la oportunidad ya sepan lo que tienen que hacer y el camino al éxito se recorta dramáticamente por la disposición previa de prepararse.

Estamos a un mes y días de culminar el 2016 y ya tendrás que ir pensando en los objetivos del 2017, estás a tiempo de prepararte para que el 1° de enero sea un comenzar como ningún otro. ¿O vas a seguir esperando a que llegue el momento para iniciar? 


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Si las intenciones contaran...



Desde hace algún tiempo escuchaba la frase "De bien intencionados está lleno el infierno". No soy quien para asegurar o negar esto. Lo que sí me parece muy curioso es el estigma que se tiene de las intenciones.

Tener una connotación tan negativa no puede ser bueno, pareciera hasta amenaza. Sin embargo algo tiene de verdad, pues en este mundo hay muchas más intenciones que acciones.

Hoy particularmente quiero enfocarme en aquellas que están ligadas a un objetivo. Bajar de peso, buscar pareja, cambiar de casa o trabajo, comprar carro, mejorar las finanzas, etc. Todas estas son muy comunes de pensar más frecuentemente al finalizar el año y son "buenas ideas" para hacerlas propósito de año nuevo.

"Promesas" que año con año se pueden repetir y que muchas se quedan sin lograr, eso sí, al principio comenzamos con la actitud de cumplir nuestra palabra, pero después se quedan solamente en intenciones.

Hay otro momento donde pueden descubrirse las buenas intenciones ligadas al logro de algún objetivo. Cuando la gente te pregunta ¿Y que quieres lograr? ¿Cuál es tu sueño?. Muy probablemente es que puedas describir el trabajo ideal, un viaje, una casa, un carro, una familia, cualquier aspecto que tu imaginación te permita y que se te antoje para tu vida. Quien te escuche podrá ver que tienes muy claro lo que quieres y no tendrá dudas, pero ahora la pregunta debería ser ¿Y estas haciendo algo por alcanzarlo?

La mente puede tendernos una trampa en la que simplemente las actividades del cuerpo, no corresponden a lo que la mente imagina, es decir, sabes lo que quieres pero no haces por lograrlo. Ahí también el cerebro puede inventar miles de excusas o pretextos que hacen soportable el hecho de no estar en acción.

Así que hoy simplemente reflexiona si tus actividades diarias te están acercando a eso que deseas, que visualizas o de verdad tienes ganas. Si la respuesta es positiva, muchas felicidades, pues hoy estarás más cerca que ayer de tu objetivo. Si la respuesta es negativa, piensa en qué actividades te ayudan y cuales te alejan de tu objetivo. Comienza con una simple lista y después saber que actividades minimizar y cuales mejorar.

No se si exista el infierno, pero si es que fuera a llegar ahí, no quiero que sea por bien intencionado 😊😊😊

                                                                                                        Twitter: @jcastanedameza
web: live.vcita.com/site/coachjcm



Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Madre mía, pero que confuso



Recuerdo claramente la pequeña decepción que tenia cuando emocionado llegaba a enseñar mi examen de química que tenia un 10 bien grande y en rojo, o el sentimiento de culpabilidad cuando me exigían mejores calificaciones en la escuela. En ambas situaciones y todas las que había entre ellas, la frase era la misma, "tu única obligación es la escuela".
Al ir creciendo el término era cada vez más mencionado, solamente que también los años y el desarrollo personal me iban haciendo acreedor a responsabilidades y es ahí cuando decía: "Madre mía, pero que confuso"

Mi responsabilidad en la universidad era terminar la carrera, pero en años anteriores me habían marcado claramente que esa era mi obligación. Entonces había una confusión total en cuanto a mis obligaciones y mis responsabilidades. Así que me dirigí a la fuente, a la que no deja margen de interpretación, los diccionarios. Después de consultar algunos, las definiciones particulares que más se repiten son las siguientes:

Obligación: Exigencia establecida por la moral, la ley o autoridad.
Responsabilidad: Capacidad de responder, o la obligación de la que una persona debe responder.

Con base a las definiciones logre entender algo, y esto es una percepción muy personal que puede diferir de la suya. Se me "impone" una obligación hasta que la costumbre puede hacer que esto se vuelva mi responsabilidad. Después de esto, pensándolo más, tenía actividades que primero no fueron una obligación y que sin embargo las adquirí como MI RESPONSABILIDAD. Estas fueron por gusto personal, por mi manera de pensar o en el caso de buscar una mejora. Por lo tanto ya tenía un poco más claras de todas mis actividades, cuales eran mi obligación y cuales mi responsabilidad.

¿Usted puede distinguir de sus responsabilidades y sus obligaciones?

También por percepción personal entendí que prefería ser responsable, pues quería decir que podía responder ante cualquier situación, incluidas mis obligaciones y así evitaba la incomodidad de que "algo" se me exigiera por la moral, la ley o alguna autoridad.
Entendí que aprender a ser responsable implicaba saber como responder y que el "quítate que mejor yo lo hago" de nada servía, más que para quitarme la oportunidad de aprender a responder. Esto es como andar en bicicleta, si me caigo me debo levantar, subirme otra vez y comenzar a pedalear. Jamas aprenderé si alguien más me "enseña" cómo hacerlo.

Identifiqué también un caso muy particular: Los padres; algunos dicen que su responsabilidad es dar casa, comida y educación a los hijos pero ¿esa no es su obligación? Pues hay casos donde la familia cuenta con recursos suficientes para proveer a los hijos y contratarles niñera, nana o similar que les "ayude" con la crianza, eso sin mencionar a los abuelos que a veces así funcionan. ¿Esos son padres responsables?
¿Entiendo mal si creo que la responsabilidad de los padres son la de mostrar valores a los hijos, enseñarles con el ejemplo, ayudarles a distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, etc? Tal vez necesite más tiempo para distinguir mejor o entender más. Lo que me queda es que tengo obligaciones y responsabilidades por igual y que hoy puedo distinguirlas un poco más claro que antes.

¿Usted puede?

web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Conocerte vs crearte



Conócete a ti mismo, frase popularizada al punto de sonar a cliché.
Aunque no es malo el consejo, me he preguntado. ¿Y qué puedo hacer con esa información? ¿Es una buena inversión de tiempo conocerme completamente? Según la famosa "Ventana de Johari" existe información que desconozco de mi pero que mis círculos sociales pueden darme. Sin embargo existe un área desconocida por mi y por mi entorno. Así que volví a quedar en las mismas.  
Entonces una idea vino a mi, a partir de hoy he decidido crearme. Partiendo de lo que sé de mi y como meta en lo que me quiero convertir. Pues pensando en ser mejor cada día debe de tener un objetivo muy claro.

¿Cómo ser hoy mejor que ayer si no sé hacia donde quiero mejorar?

De la misma forma como Robin Hood se convirtió en un arquero reconocido, lo que lo hacía bueno era su habilidad de dar en el blanco cada vez que lo deseaba. No podía ser el mejor tirador si no tenía puesto su objetivo, por eso es tan importante primero saber a dónde se va a tirar flecha.
Lo mejor de todo es que al crearte cada día, trabajando en ser quien deseas ser, esa la que es tu mejor versión, con esas características, habilidades, valores y conocimientos, no tendrás necesidad de iniciar un viaje de auto-descubrimiento, pues tu viaje será creativo y en el trabajo continuo de ser quien deseas ser.

Aquí te dejo algo de lo que quiero lograr o mejorar.

  • Ser alguien ¡Que viva! que valore respirar y disfrutar cada segundo el estar vivo y que mientras sea así tengo la oportunidad de ser mejor
  • Ser más coherente entre mis pensamientos/sentimientos/mis expresiones para estar en armonía
  • Mantener mis valores en cada área de mi vida; por ejemplo, ser igual de responsable con mi trabajo, con mi familia, con mi pareja, con mis amigos y conmigo mismo.
  • Hacer más grandes mis ilusiones y esperanzas, y definir un camino para alcanzarlas
  • Ser cuidadoso de mi cuerpo
  • Sonreír, mimar y demostrar mi cariño.
  • Ser quien aprende de cada experiencia, buena o mala. Orgulloso de cada día buscar una experiencia nueva para aprender.
  • Ser servicial, tolerante y respetuoso.
  • Ser de esos que disfrutan lo que hacen y saben exactamente por qué están en este mundo
  • Ser quien se conoce pues cada día se crea


Si hoy tienes algo que quisieras cambiar, mejorar o crear en ti, te invito a que inicies el viaje maravilloso donde ya te conoces, ya sabes quien eres,  como te sientes y comportas. Donde cada día te esfuerzas en lograr tu ser ideal.

¿Hoy eres la mejor versión de ti?
web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.