Madre mía, pero que confuso



Recuerdo claramente la pequeña decepción que tenia cuando emocionado llegaba a enseñar mi examen de química que tenia un 10 bien grande y en rojo, o el sentimiento de culpabilidad cuando me exigían mejores calificaciones en la escuela. En ambas situaciones y todas las que había entre ellas, la frase era la misma, "tu única obligación es la escuela".
Al ir creciendo el término era cada vez más mencionado, solamente que también los años y el desarrollo personal me iban haciendo acreedor a responsabilidades y es ahí cuando decía: "Madre mía, pero que confuso"

Mi responsabilidad en la universidad era terminar la carrera, pero en años anteriores me habían marcado claramente que esa era mi obligación. Entonces había una confusión total en cuanto a mis obligaciones y mis responsabilidades. Así que me dirigí a la fuente, a la que no deja margen de interpretación, los diccionarios. Después de consultar algunos, las definiciones particulares que más se repiten son las siguientes:

Obligación: Exigencia establecida por la moral, la ley o autoridad.
Responsabilidad: Capacidad de responder, o la obligación de la que una persona debe responder.

Con base a las definiciones logre entender algo, y esto es una percepción muy personal que puede diferir de la suya. Se me "impone" una obligación hasta que la costumbre puede hacer que esto se vuelva mi responsabilidad. Después de esto, pensándolo más, tenía actividades que primero no fueron una obligación y que sin embargo las adquirí como MI RESPONSABILIDAD. Estas fueron por gusto personal, por mi manera de pensar o en el caso de buscar una mejora. Por lo tanto ya tenía un poco más claras de todas mis actividades, cuales eran mi obligación y cuales mi responsabilidad.

¿Usted puede distinguir de sus responsabilidades y sus obligaciones?

También por percepción personal entendí que prefería ser responsable, pues quería decir que podía responder ante cualquier situación, incluidas mis obligaciones y así evitaba la incomodidad de que "algo" se me exigiera por la moral, la ley o alguna autoridad.
Entendí que aprender a ser responsable implicaba saber como responder y que el "quítate que mejor yo lo hago" de nada servía, más que para quitarme la oportunidad de aprender a responder. Esto es como andar en bicicleta, si me caigo me debo levantar, subirme otra vez y comenzar a pedalear. Jamas aprenderé si alguien más me "enseña" cómo hacerlo.

Identifiqué también un caso muy particular: Los padres; algunos dicen que su responsabilidad es dar casa, comida y educación a los hijos pero ¿esa no es su obligación? Pues hay casos donde la familia cuenta con recursos suficientes para proveer a los hijos y contratarles niñera, nana o similar que les "ayude" con la crianza, eso sin mencionar a los abuelos que a veces así funcionan. ¿Esos son padres responsables?
¿Entiendo mal si creo que la responsabilidad de los padres son la de mostrar valores a los hijos, enseñarles con el ejemplo, ayudarles a distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, etc? Tal vez necesite más tiempo para distinguir mejor o entender más. Lo que me queda es que tengo obligaciones y responsabilidades por igual y que hoy puedo distinguirlas un poco más claro que antes.

¿Usted puede?

web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario