Planeado o Improvisado

 Estamos en la última semana del primer mes de este 2018 y me pregunto ¿Cuánto has avanzado hacia tu objetivo?


Cuando hago esta pregunta y veo que es difícil de responder me dice que la persona no tiene claro el plan o no está enteramente convencido con él. Y no poder evaluar lo hecho contra el objetivo final y lo planeado impide dar una respuesta clara.

Ante esto me pregunto ¿Cuántos logros, metas u objetivos han sido alcanzados sin algún plan? ¿Cuántos avances han sido hechos por la suerte, la improvisación diaria? o inclusive preguntar ¿Cuál es el resultado de hacer lo que me vaya apareciendo día con día o de ir improvisando los pasos a seguir?

Podrán existir ejemplos en los que la suerte ha sido el factor decisivo en algún avance, pero deberán ser los menos. También en el área de las ciencias, algunos descubrimientos suelen ser productos del tan famoso método de "prueba y error". Pero ¿dejarás que SOLAMENTE la suerte decida si tendrás éxito? o ¿vivirás lo suficiente para aceptar equivocarte las veces que sea necesario hasta que por fin te salga bien?

Si bien existen imponderables en la vida, resulta muy útil el tener un plan al cual seguir, para saber el rumbo de nuestras acciones, para tomar decisiones que nos acerquen a ese objetivo final o poder ser capaces de evaluar el avance y tomar medidas correctivas antes de un "fracaso total".

Ya lo dice esta ley de la física; la energía no se crea ni se destruye... por lo que cada persona tiene una energía potencial para vivir 70, 80, 90 años y cada segundo que pasa en nuestra existencia cuenta, por lo que no quisiera que la suerte determinara mi éxito, ni tampoco estaría dispuesto a desperdiciar energía valiosa de mi vida en ir improvisando y equivocándome para que eventualmente pueda "darle al clavo".

Estamos a punto de iniciar el 2° mes del año y debes tener bien claro el avance que hiciste, y en que punto te encuentras para el logro de todos tus propósitos para el 2018. Si no lo sabes, creo que pudiera beneficiarte hacer una planeación con la que te puedas comprometer y te lleve a tener un año extraordinario.

O ¿quieres seguir improvisando cada día y dejar que la suerte determine si tendrás una vida plena?


Para tu día a día tengo un programa que te acompañará en la planeación, establecimiento de metas y muchas cosas más para que comiences a vivir "Tu vida excepcional" este 2018 y alcances todos tus propósitos. Envíame un correo y te lo hago llegar.


Twitter: @jcastanedameza

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

La negociación interna

 ¿Cuantas veces te pasa que en las mañanas al sonar el despertador te dices "5 minutos más"?

Todos tenemos una capacidad y habilidad para negociar, ya sea con nuestros jefes, subordinados, familiares, amigos, vendedores o compradores. Podrías decir que tienes gran habilidad o poca, sin embargo ¿Cómo negocias contigo?

Este ejemplo que pongo es algo que puede suceder comúnmente, el de tener un diálogo interno que lleve a elegir una actividad por sobre otra, considerando el gusto, el compromiso, la responsabilidad, el tiempo o cualquier otro factor que se te pueda ocurrir. En ese momento de decisión ¿Qué pasa por tu cabeza? ¿haces acuerdos contigo para poder procrastinar?
Hay muchos pensamientos en el día a día que nos pueden distraer de las actividades que pueden ser más beneficiosas para nuestros objetivos y antes de seguir adelante quisiera traer esa moraleja del "sapo". Imagina por un momento que todos los días DEBES tragarte un sapo vivo. Durante muchos años se ha dicho que si lo primero que haces cada mañana es tragarlo, podrás continuar el resto del día con la satisfacción de saber que lo peor que podía haber sucedido probablemente ya ha pasado. Tu “sapo” es la tarea mayor y más importante, la que probablemente postergues si no haces inmediatamente algo al respecto. También es precisamente la tarea que puede tener el mayor impacto en tu vida en este momento. También se ha dicho que “si tienes que tragarte dos sapos, trágate primero el más feo”. Este es otro modo de decir que si tienes delante dos tareas importantes, empieces por la mayor, la más dura y la más importante.


En una entrada pasada mencionaba que era tremendo, darme cuenta que mi primera acción del día era romper un compromiso conmigo, pues en la noche anterior ya había establecido mi hora de empezar el día y al momento de sonar la alarma, hacía un trato conmigo de ponerle más empeño al resto de día, solo si me permitía quedarme en cama 5 minutos más.

¿Haces este tipo de convenios con tu persona en tu mente? ¿Negocias para obtener un placer momentáneo inmediato en lugar de un beneficio posterior? Si lo haces ¿te ha funcionado su resultado? o ¿quisieras cambiarlo?.

Por que no negociar a la inversa, al querer obtener una recompensa pasajera y efímera, hacer este pacto de postergarla hasta haberse "tragado el sapo" y recibir a cambio una mejor gratificación. No todo en esta vida es trabajar, todo esfuerzo merece una retribución, así que ¿por que no celebrar en grande, el haber logrado una meta grande?

¿Tú cómo quieres negociar contigo?


Twitter: @jcastanedameza
web: https://coaching4life.coach/

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ



Año nuevo, ¿vida nueva?

Ha comenzado un nuevo ciclo donde la mayoría de personas se plantean metas a alcanzar o repiten algunas que no se lograron concretar el año pasado o el antepasado. Comenzando con la buena intención al sonar las 12 campanadas y firmemente ir repasando cada deseo al ingerir las uvas.

Todavía es probable que el 1 de enero sea un "día festivo" con respecto a todo eso que planteaste que "ahora si" ibas a trabajar o a perseguir. Hoy es el segundo día donde ya muchos comenzaremos a trabajar, a inscribirse al gimnasio, a tomar agua, a dejar las distracciones del trabajo, a buscar nuevas opciones laborales, a destinar parte del sueldo en el ahorro, etc.

¿Esto mismo paso el 2 de enero del año pasado? Si tu respuesta es positiva, entonces ¿Qué pasó? ¿Por qué no lograste tu meta? ¿Qué tiempo te duró el impulso de hacer algo, de cambiar o de construir?

Analizar las actitudes que te hicieron desistir en años anteriores en tus metas, debería ser un requisito para este año. La evolución enseña que quienes se adaptan a los cambios, mejoran o enriquecen su ser, tienen mayor posibilidad de sobrevivir. Entonces porque no generar cambios más rápidos que nos adapten o nos impulsen a lograr los objetivos.

En entradas anteriores ya he tocado el tema de la persona esa que debes ser para que logre lo que quieres lograr. ¿Lo que quieres cosechar corresponde a lo que ahora estás sembrando?

Eventualmente si tu objetivo no es demasiado urgente, importante o motivante para ti, lo dejarás de lado para regresar a cierta rutina que te funciona, que te es cómoda y que no tiene ninguna razón como para trabajar o esforzarte más. ¿Cómo le darás la vuelta?

Empieza por reconocer estas actitudes que te limitan y después recibe un acompañamiento de coaching y de una vez por todas, alcanza esas metas que tanto deseas.

Twitter: @jcastanedameza
web: https://coaching4life.coach/

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ