Construye un puente

 Usualmente vemos hacia el futuro con ilusión de lo que pasará, con emoción de vivir ese momento tan especial. Establecemos objetivos pensando en ese instante final, en las metas que queremos lograr y los efectos que tendrá sobre nuestra vida.

Al comenzar a pensar en el futuro tenemos un deseo de superación, ambición, o una inconformidad con nuestra situación actual. Lo que también se demuestran con síntomas y causas. Aburrimiento, poca motivación, la rutina, falta de inspiración, desánimo, hastío, apatía, inapetencia, indiferencia o alguna que no haya mencionado, son los elementos que nos hacen querer salir de esa situación y apuntar a un futuro más brillante y emocionante.

Piénsalo así, si todo estuviera perfecto y a gusto, ¿para qué necesitarías buscar un objetivo? Detrás de cada meta propuesta está un anhelo de algo mucho mayor como felicidad, paz, equilibrio, superación. La meta es el vehículo que ocupamos para llegar a esas sensaciones.

Recopilando lo anterior tenemos los Síntomas y las Causas de nuestro presente que nos hacen querer más y establecer un Objetivo que nos dará algo mucho mayor que se demostrará en Efectos positivos en nuestra vida. Todo esto tiene un ingrediente que está faltando, son dos extremos de un camino que deben de tener un "puente" que los conecte.

Si has leído entradas anteriores, podrás pensar que se trata de la planeación de las acciones que nos aseguren ese resultado y no estás del todo equivocado. Sin embargo, estamos hablando de circunstancias más personales que solo acciones externas orientadas a una meta.

Lo que me refiero en esta ocasión es a esas piezas que pueden complementar al plan y que hoy nombraremos como los Recursos. Estos pueden ser internos o externos, pueden ser perspectivas, habilidades, valores, comportamientos, formas de ser o conocimientos que tenemos que mejorar o complementar. También existen los recursos externos, como son la ayuda de algún experto de cierta materia, asesoría especializada, inversión de capital por parte de un tercero, materia prima material o humana, etc.

El puente de este presente al futuro deseado, está hecho por Recursos que nos cambian de viaje o que nos permiten hacerlo. Podemos enmarcar nuestra vida y poner tantos detalles pequeños y técnicas que nos brindarán el paso seguro a ese mañana que anhelamos.

¿Qué recurso te posibilita un mejor futuro?


Twitter: @jcastanedameza

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf  para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

La vida es una obra


¿Alguna vez habías escuchado esta frase? Yo sí, sin embargo no le daba demasiada importancia por considerarla un tanto romántica y hasta con falta de algún sentido. No le encontraba aplicación práctica real. Ahora la veo con más detalle, es tan literal y directa que la estaba sobre-evaluando o pensando en algún significado oculto que no tiene.

Y es que es así, estamos representando un personaje que elegimos conforme crecimos, imitando conductas, modelando formas de hablar, de vestir, de caminar, de comportarse, y fuimos haciendo nuestra propia mezcla de elementos hasta crear lo que ahora somos. Al menos así me pasó.

Escogiendo a quien imitar, cómo imitar, que características se "ajustaban" más a esta imagen que quería representar y que los demás reconocieran. Fue hasta un momento donde me hice de tantas "mascaras" para este personaje camaleónico que en una pausa en mi vida me "asusté" por no saber que me iba a encontrar debajo de todo eso. O siquiera si iba a encontrar a alguien, pues mucho temía que alguna de esas mascaras ya se hubiera encarnado para nunca salir.

Tomé una decisión en ese momento que hasta ahora la sostengo. Estaré siempre en busca de mi mejor versión, esa que se ajusta a mi filosofía de vida, esa que tiene valores bien claros y no negociables, ese que vive una vida que me hace sonreír y se alegra mi corazón pues es todo lo que busco.

Esta serie de cualidades, valores, comportamientos, actitudes de mi mejor versión, las conozco y entonces ¿por qué esperar a convertirme en esa persona si es un personaje más en esta obra?

Tengo mucha experiencia interpretando cualidades e imitando formas de ser, porque no encarnarme en ese personaje que es mi mejor versión y actuarlo y vivir esos beneficios. ¿Cuanta diferencia marcará si lo intentas tu también?

Describe a tu personaje para esta obra, con las cualidades, valores y actitudes que anhelas y hazlo carne, interprétalo, actúalo, vívelo como si ya lo seas. Lo organizado que quieres ser, lo puntual, lo disciplinado, lo seguro, con la confianza, con el valor, con el coraje, con lo valiente e inesperado que siempre has querido ser y no te has atrevido.

Decide tu también a probarlo al menos un día, una semana, un mes. Pasado ese tiempo escríbeme y cuéntame que tal te fue y si te atreverás a seguir interpretando a tu mejor versión... al final, ¿qué puede pasar?


Twitter: @jcastanedameza

web: https://coaching4life.coach/

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf  para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

¿Qué te falta?

Uno de los comentarios que se pueden escuchar decir a las personas como una de las causas que les impiden alcanzar sus metas es el "auto sabotaje".

Es común que la gente ya tenga muy claro que es lo que requiere para alcanzar sus metas. Disciplina, organización, compromiso, responsabilidad, dedicación, motivación y muchas otras más. Aún con esta información me parece increíble que no hagan algo al respecto.

De ahí la pregunta que da título a esta entrada de blog, ¿Qué te falta? qué es lo que requieres para comenzar a actuar o buscar desarrollar estos valores que sabes que te ayudarán a avanzar. A veces la situación actual, aunque no tenga los grandes beneficios, brinda una sensación confortable o placentera y es difícil abandonar este placer.

En otras ocasiones pareciera que el avanzar o moverse de la situación presente, implicará enfrentarse a "algo" que ocasione "dolor". No se puede cosechar sin haber sembrado y pudiera existir la posibilidad de que el dolor de renunciar a la semilla sea un obstáculo que nos impide disfrutar de la cosecha.

El inconsciente puede tener información que requieres para eliminar esa limitante. ¿A qué te enfrentarás si lo haces? ¿Qué tendrás que sacrificar por obtener tu objetivo? ¿Estás con la disposición necesaria para pagar ese precio? ¿Cómo puedes mantener este "placer" y aún así desarrollar estos valores que te funcionan?

Este trabajo de introspección requiere que tengas la capacidad de abrirte al cambio, al aprendizaje o al desarrollo persona, requiere que examines tus creencias, entendimientos y la forma en que tomas decisiones, que tengas la fuerza a enfrentar a la realidad, que tengas un fuerte compromiso con el crecimiento e incluso a mostrarse vulnerable, pero sobre todo, tener una pasión y sed de transformación.

Todo esto requieres para ser capaz de responder ¿qué te falta? y para eso existe el coaching, para provocar y enfocar esfuerzos o comportamientos personales hacia el logro de objetivos marcados personal o profesionalmente, mediante un proceso orientado a la creación de posibilidades, eliminar limitantes y potencializar los recursos necesarios en el desempeño personal. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

Twitter: @jcastanedameza
web: https://coaching4life.coach/

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf  para iniciar tu camino a la vida que quieres.