La competencia personal



Después de borrar 3 o 4 introducciones para esta entrada, simplemente decidí decirte directamente sobre lo que te quiero hablar. Es una perspectiva diferente al modo de ver esta vida.

Es demasiado común escuchar a la gente decir, que TIENES que ser el #1, el mejor, volverte indispensable o alguna variante. Vivimos bajo la creencia de que solamente existe "El mejor o La mejor" que ese puesto privilegiado en la cima de la montaña solamente la puede ocupar 1 persona. Debido a esto hay quien piensa que debe destronar a quien se encuentre ahí por los medios posibles, por lo tanto, aquella persona que destaca en algún trabajo o actividad mágicamente le aparece una diana para que el resto sepa a quien hay que atacar.

Este pensamiento también se puede ver en los deportes individuales, cuando ciertos atletas son señalados porque "se derrumban bajo presión". Algunos de ellos suelen recurrir a un psicólogo, un mental-coach e incluso al hipnotismo para mejorar su desempeño en el momento de la competencia.

Lo que psicólogos y coachs han descubierto es que algunos de estos atletas tenían una creencia en común que les limitaba, que estaban compitiendo contra los mejores del mundo y ellos no se creían así. Te platico el caso especial de una nadadora que sus mejores tiempos los hacía en entrenamiento y en la competencia algo pasaba. Descubrió que en entrenamientos solamente era ella y en la competencia con el simple acto de voltear a sus lados a ver a las demás nadadoras le ponía esta presión que disminuía su habilidad.

¿Impresionante no? como una sola mirada a otra persona y la comparación puede hacer que no puedas ocupar tus habilidades o capacidades al máximo. Después de descubrir esto, en el trabajo con su coach cambió su enfoque. Dejó de ver a las competidoras, no porque no le importaban o porque supiera que si las veía no podría explotar a su máximo. 

Dejó de verlas porque ahora tenia una competencia aún más exigente. Ahora estaba decidida y enfocada a competir contra sí misma. Contra sus mejores tiempos en la alberca, contra su mejor desempeño, contra su mejor actitud, contra su mejor día. Lo impresionante de este cambio fue que no se limitó a sus competencias en la alberca, mejoró sus relaciones personales, su actitud ante la competencia y la vida.

¿Cómo aplicarlo a la vida?

En otro post, te platicaba de lo que significa crearte con una idea muy específica de quien quieres ser. Hoy te tengo esta otra perspectiva. Deja de compararte con los demás y reconoce que la mayor de las batallas está en la competencia contra ti. Que este deseo de ser mejor de lo que fuiste ayer te dará muchas satisfacciones, cambiará tu forma de ver la vida, agradecerás las lecciones de otras personas, podrás compartir experiencias y sabrás que no existe el #1, porque cada quien es especial y que la batalla es contra ti. Hoy piensa en lo que puedes lograr, en eso que sabes que tienes que cambiar y no lo has hecho tal vez justificándote porque alguien más también lo hace, la magia de lo inimaginable sucederá si hoy eres mejor que ayer y los límites no existirán en tu vida.

¿Te atreves? 

web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Recuerda que tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicítalo o pide una sesión gratis presencial o en línea AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario