Dependencia vs Autosuficiencia


En esta, como en otras entradas del blog, quiero contarte algo muy personal.

Realmente me incomoda en ocasiones el tener que depender de alguien, se me dificulta en otras el poder pedir ayuda en cualquier aspecto de mi vida. ¿Te pasa a ti?

Reconozco en mi esta área de oportunidad, pues he tenido que trabajar personalmente en reconocer cierta "debilidad" en mi que requiere de la asistencia de un tercero para sopesar mis "deficiencias" con las habilidades, capacidades o experiencia de alguien más. Reconocer también que está bien solicitar la ayuda y que mis "debilidades" o "deficiencias" son temporales y que pueden mejorarse.
He visto como algunas personas pueden sentir algo similar, debido a que hemos desarrollado una fascinación adictiva por definir y clasificar todo nuestro al rededor, esta situación particular exhibe 2 extremos que dan título a la entrada. Dependencia o Autosuficiencia.

¿Existe algún termino que podría definir el punto medio entre estos? Debido a que por el momento no reconozco ninguno, a falta de su opinión, pudiera decir que me he tenido que clasificar en un extremo u otro. Cosa que realmente no me agrada, pues siempre he sido de la idea que los extremos no siempre son buenos. Entonces al elegir entre ser autosuficiente o dependiente, casi siempre he elegido la primera, por el concepto social que representa o el rol que me toca representar.

Tengo ejemplos para escoger, de mis círculos sociales más íntimos hasta los más lejanos, de personas que también les cuesta trabajo pedir ayuda o tener cierta dependencia. No se si tengan el mismo conflicto interno o alguna variante, pero de que se niegan o recurren en última instancia a alguien más es innegable. Y se hace más notable al pasar los años y requerir más frecuente la asistencia o ayuda de un tercero, cuando quieren mantener una autonomía que la naturaleza les ha quitado de a poco, esta negativa raya en necedad. Pensamientos como: "no quiero causar molestia" "pero si yo puedo" "no se preocupen" entre otros, suelen ocuparse como justificantes para evitar el apoyo.

Hace poco en la página de facebook subí una imagen con la pregunta ¿Cuales son todas mis fuerzas? y te respondo aquí tal y como lo hice ahí. Tú no tienes todas tus fuerzas, pues siempre tendrás un amigo, familiar o hasta un desconocido que te puede ayudar. Pedir ayuda a dios, o como lo conozcas. Piensa que todas tus fuerzas serán el colectivo de muchas personas y emociones que están coludidas para tu felicidad. Aprovéchalas, no estás sol@.

Esta entrada está destinada a pensar que la vida es de momentos, que a veces toca depender o ser ayudado por alguien, que nadie debería vivir sin experimentar el poder ser ayudado y brindar la ayuda. Hoy te lo escribo pues realmente conozco una sensación única que provoca el servicio, que para que yo pueda ser un servidor tiene que haber un servido, que para tener una razón de escribir esto es porque alguien lo leerá, que sepas que puedes ser ayudado sin ser juzgado, que puedes apoyar y sentir esa satisfacción interna tan especial.

Hoy si es necesario, deja de utilizar la palabra "ayuda" si eso te limita, permítete impulsar a alguien y ser impulsado, forma alianzas para tu beneficio o el de alguien más, colabora en la vida de alguien o piensa quien es el mejor para que colabore en la tuya. Inventemos juntos el punto medio que nos permita borrar esos extremos de "dependencia o autosuficiencia" y vivamos en un mundo donde es tan fácil ayudar como ser ayudado.

¿Hoy en qué te puedo ayudar?

web: live.vcita.com/site/coachjcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario