La realidad de la realidad

 Es común escuchar en las personas, opiniones particulares de cualquier tipo de tema, religioso, político, económico, social, cultural, sexual, fútbol y tantos más. Con un detalle que les caracteriza, que suele decirse al finalizar comidas o en torno de alguna mesa, que están "resolviendo los problemas del mundo".

Opiniones, algunas muy bien fundamentadas y otras... digamos que el alcohol puede poner en tela de juicio la veracidad de la idea. En cada ocasión, quien proporciona su punto de vista suele dejar fuera precisamente eso, que es un comentario desde un particular punto de vista, desde una percepción única y filtrada, juzgada y analizada con un listado de creencias, valores e historias exclusivas que suelen distorsionar en cierta medida lo que es la "realidad".

Aprender a "gestionar" la realidad, es una habilidad  que se debe ir practicando, como cualquiera, comenzando por establecer un punto de partida para iniciar, es decir, analizar nuestra efectividad para conocer a ciencia cierta el terreno que estamos pisando. Alguna vez te has preguntado ¿cómo tomamos los datos de la realidad? y entre tantos datos ¿cuáles son los relevantes y cómo sabemos que son relevantes? Una característica que podemos reconocer rápidamente, son las afirmaciones que hagas del mundo, lo que aseguras como verdad. La forma en que estás distinguiendo la realidad con afirmaciones que además de ser verdaderas, sean comprobables.

Inténtalo con afirmaciones irrefutables, el cielo es azul, el agua moja, el mar es salado. Cada una de estas y muchos ejemplos más, podrás comprobarlas mediante cualquiera de tus 5 sentidos, pero ¿qué pasa con las afirmaciones que haces? aquellas sobre el carácter de una persona, sobre sus valores, sobre sus sentimientos, sobre sus intenciones, ¿Cómo sabes lo que sabes y que evidencias puedes brindar para comprobar dicha afirmación?

Además de "gestionar" también aparece la jerarquía de la información, es decir, los datos que son relevantes tomar y cómo se seleccionan. Para este punto es fundamental manejar la información, investigar y buscar la relevancia, coherencia y consistencia de lo que estás afirmando en un determinado dominio.

Estar consciente de esto hará que sepas de una forma, la generación de tu conocimiento, pues instrumentar y aplicar la información obtenida, ampliando la capacidad de expresarla de una forma precisa y eficaz, sujeta a comprobación, te brindará nuevas perspectivas de lo que llamas realidad y lo que otros le llaman realidad.

La empatía o "ponerse en los zapatos del otro" es la forma coloquial que conocemos a lo anterior, la capacidad de ver la misma situación con otros ojos, la habilidad de encontrar más información de la realidad cambiando la visión de esta. La base del entendimiento entre semejantes es todo esto, la cordialidad, respeto, tolerancia, comprensión y más. 

"Si hoy me doy cuenta que no soy tan sabio como ayer, resulta que hoy soy más sabio"

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea da click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario