Miedo, ese viejo conocido

 En entradas anteriores he tocado algunos aspectos que te limitan o impiden avanzar, en técnicas para eliminar esa crítica interna o externa, sin embargo, aún y cuando tu plan sea muy bueno, tu objetivo sea muy atractivo y los beneficios sean muchos se presenta otra emoción o sensación que sigue impidiendo comenzar o seguir con un proceso.

¿Qué te lo impide?
Siendo completamente honestos, muchas veces el miedo aparece y es tan fuerte que no solemos reconocer exactamente a qué. Pues puede variar, miedo a fracasar, a ser juzgado, a perder a alguien, perder dinero o bienes materiales, etc.

Avanzar y alcanzar tus sueños no estará completo sin que en algún punto del camino tengas que enfrentarte al miedo, tu habilidad de seguir avanzando debe salir a superficie cuando te encuentres en ese punto del camino, puede ser al inicio, a la mitad o casi al final.

Una posibilidad será aprender a preguntar e identificar exactamente cuál es la fuente de ese sentimiento. ¿Qué te dice tu miedo? ¿De qué te quiere proteger?. En algunas ocasiones he comparado al miedo con un semáforo que se encuentra con la luz amarilla. Tu cerebro y cuerpo es tan sabio que genera esta opción para hacerte saber que el camino tiene momentos en los que debes hacer una pequeña pausa. Al ver un semáforo con la luz amarilla tienes un momento para decidir si detenerte o acelerar.

Responder a esas preguntas anteriores te dará información que te sirve para tomar esta decisión y aclarar, disminuir o superar ese miedo. ¿Tienes la preparación adecuada para continuar? ¿Tienes la información completa? ¿Existen consecuencias que no has considerado? ¿Sabes que quieres que pase y qué o quien te puede ayudar? ¿Hay alguna habilidad o hábito que te hará más fácil continuar? Lo importante es conocer lo que te está queriendo decir para tomar las diligencias necesarias para seguir avanzando. En algún lugar conocí el siguiente acrónimo.
M entiras
I   nternas
E xponiendose
D emasiado
O bvias

Eso que sientes ¿En verdad está pasando, es real o imaginario? ¿Qué NO quieres que pase? eso te demuestra que realmente es una mentira, pues generalmente estarás creando situaciones en tu mente, probables o improbables, que te están deteniendo, sustentado en puras mentiras que se te presentan demasiado obvias y eso hace que no dudes de lo que está pasando.

¿Que quieres que pase y cómo va a pasar? es una pregunta junto con algunas que ya has leído, que te ayudarán a superar ese miedo, reconociendo su "veneno" y aplicando un "antídoto" a eso que te está diciendo. Pues si le estás dando respuesta a esa situación imaginaria y enfocándote a lo que realmente quieres que suceda, te dará el valor para seguir avanzando.

¿Seguirás dejando que te detenga el miedo?

Twitter: @jcastanedameza

No hay comentarios:

Publicar un comentario