Ser o poseer

 Que bonita era esa temporada donde las preocupaciones eran nulas, donde habían días llenos de sonrisas. Aunque quisiéramos crecer rápido, ser grandes, poder tener esas libertades de los adultos y aunque ahora lo vea hacia atrás y quisiera decirle a ese pequeño yo, que disfrute esa temporada, siendo un poco objetivo, creo que reí todo lo que pude y en verdad que la disfruté.

Ya desde temprana edad comencé a escuchar que me preguntaban: ¿Qué quieres ser cuando crezcas? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? y aunque al principio mis respuestas estaban enfocadas al servicio de los demás (porque yo quería ser doctor o dentista para ayudar a la gente y no cobrarle) me comenzaron a llegar mensajes que TENÍA que estudiar para SER alguien en la vida y ganar dinero.

Parecía que el mensaje es que aún no era nadie, hasta que tuviera un título universitario. Y analizando más a fondo, para poder SER algo/alguien el requisito es TENER algo. Para poder SER había que POSEER tangibles que dan al resto de la sociedad un mensaje de éxito, posición social, poder, fama, prestigio, renombre. Y la falta de... apunta a los extremos opuestos a los anteriores.

Preocuparse más por el poseer que por el ser, simplemente por el mensaje que esto provoca se puede ver reflejado en la sociedad y estos nuevos "términos" de las personas. Entonces encontramos a los "mirreyes" que exhiben sus posesiones, generalmente debido a la posición económica de los padres, o que tal el "sugar daddy" que se refiere a un hombre maduro y económicamente solvente que se desenvuelve con facilidad en cualquier espacio. Le gusta estar con chicas jóvenes, pero es lo suficientemente realista como para saber que ninguna muchacha se acercará a él sin un interés de por medio, así que está dispuesto a pagar por su compañía de una manera “decorosa”.

Irónicamente, el SER puede provocar grandes cambios que permiten la generación de riqueza en la persona o desencadenar eventos que la terminen llevando a la quiebra. Poco a poco esto se ha dejado de lado con la idea de TENER a cualquier costo y encontramos "la flor de la abundancia".

¿Quien tienes que ser para tener eso que quieres?

Hay valores, creencias, habilidades, comportamientos o hábitos que te aseguran alcanzar tus objetivos al tiempo que creces como SER humano. Comienza a enfocarte en ti y no en tus cosas, pues al tiempo las cosechas son más fructíferas si se siembran en el campo fértil de tu ser. 
 QUE SEAS TODO LO QUE PUEDES SER Y MÁS
Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ


I am, y las desventajas del inglés


El inglés poco a poco se colocó dentro de nuestras vidas al punto de ser incluido en el sistema educativo. Cada vez más jóvenes se ven incentivados a estudiar un segundo idioma y la selección más común es el inglés. Uno de los verbos iniciales que se enseñan es el "to be" para poder decir tu nombre.

En español este verbo puede significar "ser" o "estar" y aquí es donde viene la desventaja del idioma, pues alguna característica personal, valor o comportamiento, se conjugará con el mismo verbo. Por lo que "igualan" de cierta forma un comportamiento con un valor.

Imagina que en español digamos "soy enojón" en lugar de "estoy enojado". Una de estas afirmaciones implica un rasgo del ser y otra indica un estado temporal... Esperen... parece que si lo hacemos. También cometemos el error de confundir el ser con el estar.

Pensemos en lo que realmente podemos decir "soy" al responder ¿se mantiene sin importar el tiempo, el lugar, el idioma? Mi nombre no cambia esté aquí o en china, el hecho de que me identifique como hombre, tampoco cambiará en el tiempo, lugar o idioma. 

Entonces, deberíamos tener mucho más cuidado a lo que elevamos a este grado. Especialmente aquellos rasgos que son negativos como indisciplina, impuntualidad, intolerancia, incomprensión, incapacidad y muchos más.

Zig Ziglar decía que el fracaso no es una persona si no un evento. En este momento puede que no puedas, pero te puedes preparar, ahora puede que seas incapaz, pero con dedicación eso puede cambiar, tal vez algunas ocasiones has estado a destiempo en tus citas, pero eso no es ley, pues aseguro que es solo un comportamiento que has sido capaz de modificar.

Aprovechemos la ventaja del idioma al poder distinguir entre el ser y el estar. Dejemos de confundir estos estados que marcan y califican, mucho cuidado lo que digas de ahora en adelante después del soy...

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

El paradigma de la costumbre

 Estamos cerca de terminar el año y muchas personas comienzan a hacer sus planes para el 2018, algunas otras disfrutan de esta temporada mientras otras prefieren el verano. Sea como sea, el tiempo pasa, las temporadas vuelven y año con año se presentan algunas "costumbres" que son inevitables.

Sin embargo, en algunos aspectos de la vida, la "sabiduría" popular dicta que acostumbrarse demasiado a algo o alguien puede ser perjudicial. El entrar en la monotonía puede aburrir, vivir cada vez más una vida cotidiana, puede ser causa de problemas en relaciones y en algunos casos, "buscar lo que no hay en casa".

Pero que terrible visión de la vida, pensar que el clímax sucedió en las primeras décadas de existir y que de ahí todo es de bajada. Que lo mejor de una relación sucedió en los inicios, que lo más emocionante de una aventura sucede al inicio.

Que extraña creencia de que todo caerá a la rutina, a la costumbre y que hay que aprender a vivir allí, con emociones, aventuras o pasiones al "mínimo" y destellos esporádicos que ponen variedad o diversidad a una vida común y corriente.

¿Qué sucedería si no existiera esta creencia? ¿Cómo sería mi vida si en lugar de la costumbre creyera que día que no disfruto es un día desperdiciado? Al final el tiempo es omnipotente, no hay ser vivo que lo supere y eventualmente a todos nos vence. ¿Por qué no caer en cuenta de nuestro paso fugaz en este planeta? y comenzamos a disfrutar cada momento de cada día.

La rutina, la costumbre o como quieras decirle, no tendría que existir. Dime que harías lo de siempre, lo que acostumbras si supieras con seguridad que mañana no vas a despertar. Dime que seguirás sin algún cambio si te dijeran la fecha exacta de tu último suspiro.

Que terrible paradigma, avanzar hacia algo que adormece la vida, el alma o el espíritu con una apacibilidad que asombra. Pensar que es algo contra lo que hay que "batallar" en lugar de simplemente disfrutar cada momento y hacerlo único.

Espero hacerte reflexionar por un momento, que te des cuenta de todo eso que haces "por costumbre" y que aunque no puedas modificar tus actividades, siempre existe la posibilidad de hacerlo más divertido, o que pudieran hacerse de tal forma que traiga una sonrisa. Comienza a abandonar la rutina o la costumbre y abraza lo inesperado, lo inusual o lo espontáneo.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

10 herramientas de Coaching/PNL para Ti



Si te interesa el crecimiento/desarrollo personal, te ofrezco estas herramientas y ejercicios para:
  1. Reducir estrés
  2. Liberar tus capacidades
  3. Cambiar conductas
  4. Resolver problemas o tomar decisiones
  5. Mejorar tu aprendizaje
  6. Lograr tus objetivos
  7. Eliminar tus creencias limitantes
  8. Manejo del dolor
  9. Relajarte
  10. Fortalecer tus valores

Si te interesa recibir estas herramientas en forma presencial o en línea, escríbeme a jcastanedameza@gmail.com para que tengas este conocimiento. Recuerda que incluye:
  • Material didáctico
  • Audios con instrucciones de los ejercicios
  • 1 sesión de coaching GRATIS
Realiza tu pago con tarjeta de débito o crédito dando click AQUI y hasta en 3 mensualidades. Costo $1500

o si lo deseas: