El paradigma de la costumbre

 Estamos cerca de terminar el año y muchas personas comienzan a hacer sus planes para el 2018, algunas otras disfrutan de esta temporada mientras otras prefieren el verano. Sea como sea, el tiempo pasa, las temporadas vuelven y año con año se presentan algunas "costumbres" que son inevitables.

Sin embargo, en algunos aspectos de la vida, la "sabiduría" popular dicta que acostumbrarse demasiado a algo o alguien puede ser perjudicial. El entrar en la monotonía puede aburrir, vivir cada vez más una vida cotidiana, puede ser causa de problemas en relaciones y en algunos casos, "buscar lo que no hay en casa".

Pero que terrible visión de la vida, pensar que el clímax sucedió en las primeras décadas de existir y que de ahí todo es de bajada. Que lo mejor de una relación sucedió en los inicios, que lo más emocionante de una aventura sucede al inicio.

Que extraña creencia de que todo caerá a la rutina, a la costumbre y que hay que aprender a vivir allí, con emociones, aventuras o pasiones al "mínimo" y destellos esporádicos que ponen variedad o diversidad a una vida común y corriente.

¿Qué sucedería si no existiera esta creencia? ¿Cómo sería mi vida si en lugar de la costumbre creyera que día que no disfruto es un día desperdiciado? Al final el tiempo es omnipotente, no hay ser vivo que lo supere y eventualmente a todos nos vence. ¿Por qué no caer en cuenta de nuestro paso fugaz en este planeta? y comenzamos a disfrutar cada momento de cada día.

La rutina, la costumbre o como quieras decirle, no tendría que existir. Dime que harías lo de siempre, lo que acostumbras si supieras con seguridad que mañana no vas a despertar. Dime que seguirás sin algún cambio si te dijeran la fecha exacta de tu último suspiro.

Que terrible paradigma, avanzar hacia algo que adormece la vida, el alma o el espíritu con una apacibilidad que asombra. Pensar que es algo contra lo que hay que "batallar" en lugar de simplemente disfrutar cada momento y hacerlo único.

Espero hacerte reflexionar por un momento, que te des cuenta de todo eso que haces "por costumbre" y que aunque no puedas modificar tus actividades, siempre existe la posibilidad de hacerlo más divertido, o que pudieran hacerse de tal forma que traiga una sonrisa. Comienza a abandonar la rutina o la costumbre y abraza lo inesperado, lo inusual o lo espontáneo.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario