¿Y ya hiciste tu tarea?


Recuerdo que la batalla diaria entre semana con la tarea era un sinfín de llamadas a la mesa para hacer mis deberes contra mis contestaciones que me servían de PRETEXTOS para no hacerla. En caso de vencer, la segunda parte de esta batalla a veces la tenía que pelear en la escuela pero ahora contra algún maestro que me llamaba a revisarla, y como mi arma  había funcionado pero el oponente era otro, recurría a otra táctica llamada las EXCUSAS.
Ahora un pequeño breviario cultural y después vayamos a mi parte favorita, la puesta en práctica.
El PRETEXTO proviene del latín praetextus y deriva del verbo praetextere formado de prae (delante) y texere (tejer). Antiguamente eran unas decoraciones que se ponían delante de la ropa, después se metaforizó a palabras que se ponían para decorar un hecho a nuestro favor “cubriendo” la verdad o la verdadera causa de algo.
La EXCUSA viene del latín excusare que por sus partes tiene el significado de justificar, disculpar o alegar pretextos o motivos para exonerarse de obligaciones, responsabilidades o impedir que algo se concrete. La excusa, por lo tanto constituye un pretexto  que se aprovecha para evitar obligaciones o disculpar omisiones.

Retomando ahora, a muy temprana edad descubrí la capacidad de maniobra que me daban estas pequeñas palabras pero muy poderosas. Pues sí, aunque no era un mal estudiante en sí, consideraba que mis prioridades abarcaban el jugar, salir a jugar, guardar los juguetes (bajo amenaza que de no hacerlo los iba a encontrar en la basura) dormir y hasta el final, la tarea y la escuela (por mucho que me dijera mi mamá que la escuela era mi única obligación), por lo cual la tarea, comprar la cartulina blanca, el mapamundi de México o la biografía de algún prócer estaban al final de mi lista de actividades, cosa que ponía muy contenta a mi mamá.
La práctica hace al maestro y se incorporaron tan bien a mi vocabulario que llegó el momento en que dejé de distinguirlas y comenzaban a fluir con naturalidad, buscando el mismo resultado. El problema comenzó cuando ya no eran exclusivas para la gente, si no que comencé a excusarme o ponerme pretextos en mi cabeza para justificar acciones completamente racionales. Con frases como “Ahora si ya le voy a echar ganas” “Este semestre si salgo bien en la escuela” “Ahora sí ya voy a hacer ejercicio” “Ya no voy a perder tanto tiempo” ”Ya me voy a poner a trabajar” “Mañana si salgo con tiempo” “Mañana ya no se me olvida”. ¿Parecen familiares? ¿Cuántas me habrán faltado?
Todas las anteriores y más, eran actividades, obligaciones o responsabilidades que en verdad quería cumplir o hacer. Sin embargo al ponerlas en acción, me llegaban pretextos y excusas que disminuían mi desánimo al no cumplir con mi palabra y hacían más llevadera la falta de resultados.

¿Te ha pasado?

Si es afirmativa tu respuesta, te invito a que tomemos de nuevo el control de nuestras acciones. El primer paso tendrá que ser inhabilitar esta autocomplacencia que brindan las excusas y pretextos, y la manera de lograrlo será el mantenernos conscientes de cada decisión e identificar cuando esa voz interna comienza a entrar en juego al querer postergar la responsabilidad u obligación.
 El siguiente paso será en hacernos responsables (sin miedo que solo es una palabra) al ver los resultados que estas teniendo. Alguna vez leí la frase “NO TE MOLESTES POR LOS RESULTADOS QUE NO OBTUVISTE POR EL TRABAJO QUE NO HICISTE” (si alguien sabe el autor merece el crédito, ya que en mi búsqueda resultaron varios). Y mientras tienes esos resultados piensa en el por qué y que la respuesta no sea ni una excusa ni un pretexto.

¿Qué pasaría si no existieran?

 Piensa un segundo en lo que harías si no existieran estas palabras, o que no pudieras poner pretextos o excusas. ¿Qué estarías haciendo ahora?¿Qué harías mañana? ¿Qué lograrías?
Objetivos personales, profesionales, en tus relaciones, salud, finanzas y otras áreas que pudieran mejorar con HACER LAS COSAS QUE QUIERES HACER.


Esta es una simple invitación a la acción no a la reflexión. Eres libre de ponerte en acción o simplemente pasar este mensaje. Que tengas una excelente semana.


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario