Más allá de la comprensión


El amor es un sentimiento maravilloso, el sentimiento que puede crear música, poemas inolvidables e inclusive provoca guerras. Todos somos recipientes y fuentes de amor desde el momento en que nacemos hasta el último suspiro. La maravilla del amor es que puede adaptarse a muchos sentimientos dentro del ser y así como  el acero en las espadas necesitan de arcilla, hierbas o plumas para hacerla única, es así como el amor puede cambiarlo todo y hacerlo único.

Conozco otra emoción, que cuando se dice o se recibe con el corazón, puede arreglar relaciones, sanar heridas y disolver odios profundos. El perdón, ese sentimiento que puesto en palabras directas del corazón también hace maravillas.

Estas últimas semanas he estado experimentando ambas y he tratado de tenerlas muy presentes. Además, si hay algo que debes saber de mi, es que realmente me esfuerzo por mantener un alto estándar en lo que a mi comprensión de las situaciones o de las personas se refiere, característica que valoro mucho y me ha llevado a tener mejores respuestas a eventos o con la gente que me rodea.

Dicho lo anterior, estos sentimientos o emociones o como les quieras llamar, han estado danzando tan enlazadas que en varias ocasiones he llegado a distinguir algo que ha surgido. En cierto momento en que un pensamiento pasaba por mi cabeza y sabía que mi respuesta sería de enojo, fue donde lo pude distinguir más claramente. El amor, el perdón y la comprensión, habían producido algo en mi llamado Compasión.

Y no de aquella donde mayormente tienes un sentimiento de lástima hacia otra persona, o donde por la cabeza pasa la frase "pobrecito/a" o de conmiseración. Hablo de ese tipo de compasión que viene directamente del alma, que se revela con acciones, actitudes o pensamientos cargados de amor. 

Creo que el servicio es una de las formas donde se puede experimentar esto. Cuando estás sirviendo a alguien y dejas de lado lo que sea que tengas en la cabeza, las quejas, las inconformidades, los juicios o prejuicios y simplemente te permites sentir lo que pasa en tu cuerpo y vivir con todo ese momento, descubrirás que es una actividad única donde la compasión se expresa y tiene regalos indescriptibles para quien la da y para quien la recibe.

En estas semanas, hablando con personas e incluso pidiendo más puntos de vista a personas que quiero, admiro y respeto que además tienen un conocimiento del tema, las opiniones no han sido tan lejanas. Coinciden que es una de las acciones o actitudes que pueden enaltecer al ser humano. Re-descubrir métodos budistas o enfoques psicológicos que se centran en la persona y en esa necesidad de compasión. Darme cuenta de pequeños y grandes servicios amorosos de personas u objetos que demuestran gran compasión hacia mí, ha sido un regalo que me ha hecho crecer y me ha confirmado aún más esta actividad que he elegido como carrera y ha ido modificando poco a poco mi ser para que también lo pueda expresar en todas las áreas de mi vida.

El corazón suele ser el órgano asociado al amor, y sabiendo que su campo electro-magnético envuelve a las células del cuerpo y se puede extender hasta 4 metros al rededor del cuerpo, me ha impresionado pensar que para experimentar esa Compasión, ni siquiera sea necesario estar tocando a una persona y basta estar a unos metros de ella, convirtiéndome en fuente de energía única y en algunos casos hasta mágica.

Este par de semanas han sido de un maratón de discursos mentales, reflexiones, emociones y muchas preguntas. He ido de extremo a extremo, tratando de poder poner en palabras lo que siento y he vivido para que pueda darme a entender y cualquiera que lea esta entrada logre reflexionar como me ha pasado.

Lo que te puedo decir es que he reconocido el valor de la compasión en mi, que con mi práctica en la comprensión, combinando este valor, no va a ser tan necesario que perdone a las personas pues mis juicios ahora tendrán 2 grandes filtros que estoy casi seguro que lo que logre pasar por ahí, saldrá limpio y el perdón se encontrará del otro lado.

La entrada de esta semana ha sido para compartirte lo que me ha pasado y para invitarte a unirte a esta emoción. Créeme que entiendo la dificultad que puede suponer, pero también tengo la confianza en que es tan natural en el ser humano que algo pudiste identificar en tu cabeza o en tu cuerpo. 

Que sea este el reto de esta semana, que encuentres algo o alguien donde puedas sentir la compasión expresada en amor, que puedas servir en la acción o comenzar a irradiar a tus 4 metros lo que sale desde el corazón y crear un ambiente diferente donde sea que lo necesites. Han sido un par de semanas largas y espero recibas esta entrada con el amor con el que te la envío. 
web: live.vcita.com/site/coachjcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario