Mis opciones

Según Einstein y su definición dice que la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Apegándonos a esa definición la gran mayoría de las personas estamos locas, en una u otra área de nuestra vida.

Sin embargo, la falta de resultados ante dos o más alternativas resulta frustrante a muchos, pues no es que estemos locos, haciendo todas las alternativas y obteniendo los mismos resultados, por lo que sería poco considerado venir aquí a escribir de dejar de repetir acciones que no generan los resultados deseados.

En cambio vengo aquí a escribir de tener la capacidad de generar muchas más alternativas, pues creo que no es la falta de ganas, si no la falta de opciones. Esto creo que puede solucionar este conflicto. Pues no siempre elegimos por la mejor opción, si no por la que menos consecuencias genere.

Muchos Coaches dicen que dentro de nuestras sesiones con una persona, la tarea más importante es, además de identificar correctamente el problema, ayudar a que el coachee, a que produzca suficientes opciones.

Recuerdas algún momento donde estuviste pasando un excesivo tiempo en poder encontrar la respuesta ante un problema, y que de repente "se te prendió el foco" y viste la solución tan clara que no puedes creer que pudiste pasarla por alto tanto tiempo. 

Algo similar vamos a intentar, algo así como un Deja Vu al revés. La primera opción y la más fácil de hacer, es intentar tomar distancia del problema, esto se hace disociándose, es decir, considerar el problema como de un tercero. Puedes pensar que tu mejor amigo o amiga tiene tu misma situación y viene a ti buscando un consejo. ¿Qué le dirás?
Una pequeña variante que también puede funcionar es imaginar que a esa persona que admiras (conocida o no, viva o muerta) que sabes que para ella no sería problema, ver como lo resuelve, cuales son los pasos que está tomando y simplemente imitarla o copiarla. 

Si no deseas tomar distancia del problema o por cualquier circunstancia se te dificulta, conviertete en esa persona que sabes que lo puede resolver y actúa. Actúa como un personaje en esta obra que se llama vida, transformate por un momento, como esos superhéroes, que andan por la vida como persona normal y ante la necesidad, dejan de ser ellos y se convierten en quien puede afrontar conflictos y salir con la victoria.

Hablando de superheroes, quiero que pienses como Superman y su identidad secreta. Curiosa diferencia de otros, como Bruce Wayne, que detrás de sus millones y mansiones, esconde a Batman. Superman al llegar a la tierra, ha creado una identidad secreta, Clark Kent y no al revés. Ocupa esta identidad para poder estar entre nosotros. Tú eres como superman, que teniendo poderes, con capacidades impresionantes, con habilidades únicas, has decidido tener una identidad secreta para mezclarte entre el resto de los mortales. Hoy reconoce que eres mucho más que eso, que eres capaz de más, que no eres un loco o loca que sigue con resultados promedio por hacer las mismas acciones, manda ese mensaje que sabes que el problema era la falta de opciones y que a partir de este momento eso ya a quedado atrás, pues eres el héroe o la heroína de tu vida y cada vez que lo necesites, debajo de tus ropas encontrarás tu traje de batalla y la victoria en tu pensamiento. 

Si necesitas crear más opciones, no dudes en buscarme.
Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

Deseos y caprichos

 Curioso el caso de algunos "deseos" que se vuelven "caprichos". Aquellos que pareciera que sin importar el tiempo o las circunstancias, esa idea no se va de la cabeza.

Creo que todas las personas hemos experimentado esto. Con algún bien material, desde un juguete, un aparato de moda, ropa, tecnología, casa, coche, incluso hasta una persona. De que se arraiga ese deseo, no hay poder humano que pueda sacarlo de la cabeza. La única solución positiva de esto es ver realizado ese deseo, al tener a la persona o comprar ese objeto tan anhelado.

¿Qué pasa en el cerebro?
Sinceramente, es un proceso misterioso para mi. Seguramente intervendrán ciertos químicos o reacciones que provocan cierta "necedad" en cuanto a obtener la recompensa. Lo que si veo muy curioso es  ver que si podemos ser capaces de avanzar contra corriente, con ayuda o sin ayuda, pues todo el cuerpo está esperando esa satisfacción al cumplir con el "capricho".

Si tu sabes cómo convertir un deseo en un capricho por favor dímelo, pues desde donde estoy sentado se ve muy bien. No se sale la idea de la mente, se trabaja para alcanzarla, se hace lo que sea para conquistarla y no se detiene por nada. Es una idea fija que no se borra, es motivo para trabajar, organizar tiempos, ahorrar dinero, incluso para explorar otras posibilidades para seguir avanzando.

Como me encantaría desear así, que mis deseos se instalaran en mi cabeza y no se vayan hasta alcanzarlos, que la imagen sea clara, que me haga esforzarme por eso que quiero, que sea casi imposible quitarle los ojos de encima o tener distracciones. Así aunque me llamen necio, aunque me digan que es un capricho, o incluso que me llamen loco, no me importa si ese es el precio que pagar por cumplir todas mis metas, que sea el precio a pagar por sonreír todos los días, sentirme satisfecho, realizado y feliz.

Suena muy bien ¿no? Encontrar la forma de obsesionarse o encapricharse por objetivos buenos para ti y tus semejantes. Descubrir el proceso para hacer ese cambio y no contemplar ni dudas, ni miedos, ni capacidades, ni limitantes que se interpongan en obtener el objetivo.

Si tu puedes, hazlo, por dios santo, HAZLO. Obsesión, deseo, capricho o necedad, como quiera que lo llames, transfiere todo eso que has querido a tu cerebro, a ese lugar donde no se olvida, donde la intención no disminuye. Aprovecha esa habilidad en tu favor.

Si eres como yo, que esta transformación no suele ser tan fácil, vamos juntos a volvernos cada día un poco caprichosos con nuestras metas, de a pequeños pasos, con avance lento pero seguro, vamos juntos a ser felices, pues si eso que deseas es un camino para la felicidad, no veo el porque no obsesionarse con ello.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm 

La auto-actualización

 Hay una pregunta que una gran mayoría contesta similar. ¿Qué cambiarías de tu pasado? Cuando la reflexión te dice que los eventos en tu historia personal te han llevado hasta este momento de tu vida, con modos de ser y de pensar, con modos de actuar y de hablar, y te sientes bien con esto, la respuesta lógica es que no cambiarías nada.

Sin embargo existe un grupo de personas que a pesar de reconocer esto, su análisis es muy superficial para llegar a su respuesta. Pues en su pasado acontecieron eventos que marcaron sensiblemente el resto de su vida, tanto que algunas de estas puedan requerir de una terapia psicológica para encontrar una salida a ese dolor y las consecuencias.

Sin embargo, existen también aquellas que se aferran a cierto evento, dolor o carencia, y con ello justifican  acciones presentes o formas de actuar que para el resto pueden ser cuestionables. Puedes detectar a personas así, pues al confrontarlas con esto, suelen transferir la responsabilidad hacia sus padres, maestros o cualquier otra persona causante de aquel "daño" que les provoca actuar así.

Pareciera que pierden la capacidad de decisión o están muy cómodos transfiriendo esa responsabilidad y las consecuencias de sus actos a un tercero. Tal vez inconscientemente, pero parecen tener una distinción algo borrosa, sobre el pasado "bueno" y el "malo".

Parafraseando a Tony Robbins, cuando una mujer señalaba como causante de sus "malos hábitos" a su padre. "Si vas a echarle la culpa, hazlo de manera inteligente y completa. Si ese hombre hubiera sido el padre que deseabas, tal vez no fueras la mujer fuerte y decidida que hoy eres, si hubiera hecho todo lo que tu quisieras que hiciera, hoy tal vez no tendrías la madurez o independencia que tanto te enorgullece, así que si vas a culparlo, hazlo por todo, por lo bueno y lo malo".

Ahora, considera que en este momento eres el resultado de todos los sucesos pasados, que lo bueno y lo malo que hay en tu vida son efectos de estos eventos, que tus modos, formas, pensamientos y sentimientos fueron formados ahí. Sin embargo, las circunstancias que están por venir, a las que tendrás que darles la cara, se pueden aprovechar al tener características similares a eventos pasados y asustarte o crear una reacción negativa en ti pero tú ya no eres quien antes eras.

Si el miedo a fracasar regresa a ti, hoy reconoce lo que eres y lo que tienes a diferencia de la primera vez que se te presento. No dejes que ese "monstruo" te asuste de nuevo, pues hoy eres mas hábil, más eficaz, más inteligente, más fuerte que antes.
Resultado de imagen para boo monster inc Sea la emoción que sea, sea la persona que sea, sea el evento que sea. Así como las computadoras, toma un momento ahora mismo para admitir la maravillosa persona que eres, todas tus fuerzas, habilidades, comportamientos que adquiriste a través de pasar momentos difíciles y ahora están en tus manos para sortear cualquier dificultad.

Reinicia con todas esas capacidades instaladas en tu vida y camina con orgullo, pues no puedes evitar toparte con personas, momentos o emociones difíciles, pero sí tienes la capacidad de reaccionar diferente. Hay una actualización que está esperando que la reconozcas e instales ahora y para siempre.


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Sin misión no hay visión

 Una de las preguntas más comunes que se hacen en entrevistas de trabajo es ¿Cómo te ves en 10 años? o alguna variante de esta. Para algunas personas puede ponerlas en aprietos  pues realmente no saben contestar y salen del compromiso con la respuesta más "romántica" o utópica que se les ocurre.
¿Tienes clara tu visión a 10 años?

Estamos acostumbrados a ir tomando la vida como sucede o a seguir lo que la sociedad dictamina sin cuestionar, nacer, crecer, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, seguir trabajando, jubilarse y ... Que triste historia si me preguntas, pues cada vez se están alejando de nuestra realidad esos personajes que sobresalen, que tienen un nivel de éxito que admirar y una historia personal difícil de imitar.  

Tener una visión a largo plazo se va complicando pues los gustos u objetivos a más corto alcance representan resultados inmediatos que van de la mano con las circunstancias del momento. Tomarse un momento para hacer este ejercicio de visualización será hacerse consiente de aquello que queremos realmente en el fondo y si estamos comprometidos a tomar acciones para alcanzarlo.

Uno de los puntos necesarios para poder dejar volar la imaginación es tener claro el motivo personal para hacerlo y por eso es que reconocer una misión personal tiene la mayor relevancia en este punto. Descubrir, explicitar y recordar cuál es tu objetivo más profundo en la vida, lo que quieres aportar al mundo y cuál es el legado que te propones dejar, hará que la visión se torne más clara.

Responder a los enunciados anteriores puede no resultar tan fácil, ya sea por falta de claridad o de las palabras exactas que describan la sensación interna. No te preocupes pues no hay ningún formato obligatorio, tiene que ser para ti y de la forma en que te resulte más cómoda. El proceso de descubrir la misión personal trae efectos inmediatos sobre las relaciones, productividad y organización, pues descubres la base con la que juzgas la importancia de las cosas, tus aspiraciones y principios.

Hoy te invito a que te tomes un momento para ver si tu proyecto de vida tiene una imagen clara a 10 años, si está opaca, es tu oportunidad para aclararla, definiendo con más profundidad cuál es la misión de tu vida, los motivos para que te recuerden cuando ya no estés, eso que harías si solamente tuvieras un mes de vida.

Al final, el objetivo implícito de todo ser vivo es ser feliz, los mecanismos son únicos para cada persona, por lo que tienes la libertar de crear la misión para el resto de tu vida. Además tendrás algunos efectos colaterales como:
  1. Una fuente de energía en el camino a encontrar ideas o soluciones a problemas
  2. Brújula para tomar decisiones
  3. Punto de referencia en momentos difíciles
  4. Sistema para incorporar hábitos y convertirte en tu mejor versión

La fuerza de una misión está determinada por nuestro compromiso con ella. Por cuánto nos conmueve, toca nuestras fibras íntimas y pone la vida en perspectiva. Nuestra misión personal es, después de todo, el cambio que queremos dejar en el universo, el legado al que queremos dedicar nuestros años y a lo que esperamos haber sido fieles cuando todo esté dicho.