El cansancio de la postergación

 ¿Qué requiere más energía, hacer lo que tienes que hacer o evitar hacerlo?

Cuando pensaba en esta entrada y sobre la energía que se requiere invertir a las acciones que se tengan en el plan y la sensación de logro que se obtiene al concluirlas junto con un "cansancio" que es muy satisfactorio y nada pesado. Por otra parte, al analizar en la energía empleada a la postergación me encontré con algo curioso.

Al finalizar el día en 2 universos paralelos, uno donde las acciones planeadas se hicieron conforme a la agenda y el otro universo donde se quedó todo pendiente o sin finalizar, en uno de ellos la energía que se percibe que hay que reponer es mucho mayor en comparación al otro. Pues como lo decía arriba, el agotamiento que resulta del avance a tu objetivo, se percibe mucho menos "pesado" por alguna razón, pudiera ser por la impresión de progreso o logro del objetivo. El otro, en cambio, tiene una carga distinta y que pareciera que es mucha más energía que hay que reponer pero sin la satisfacción del avance.

¿Por qué pudiera pasar esto? La postergación tiene una gran debilidad, que hay que estar pensando y eligiendo formas de ocupar el tiempo o esfuerzo, invertir un poco del combustible diario en pensar que hacer y después hacerlo, se convierte en un gasto doble, mental y físico. Si pones atención a las formas de postergar, verás que cada vez son más creativas o de mayor esfuerzo.

Después de una planeación detallada, todas las acciones que se enfocan al cumplimiento de un objetivo ya fueron pensadas, analizadas, examinadas y perfeccionadas. Por lo tanto, el esfuerzo se concentra en la ejecución de dichas acciones. 

 Así que, analizando desde este punto de vista, pudiera decir que la postergación conlleva un cansancio dado un esfuerzo doble. Que la acción enfocada al logro de una meta, tendrá un agotamiento físico satisfactorio pues es la prueba sensorial que nuestra mente interpreta como avance.

Entonces, dado todo lo anterior, si quieres tener una vida más activa, con más energía, con la obtención de resultados y un efecto de superación, comienza a hacer lo que tienes que hacer, lo que dice tu plan, lo que está pendiente. Si no lo haces por avanzar al menos hazlo por llegar al final de tu día sin esa fatiga que pareciera que acelera el envejecimiento, al menos hazlo por salud.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

El "hubiera" si sirve

 La conjugación del verbo "hacer" en pretérito pluscuamperfecto con cualquiera de los pronombres personales, suele ser una forma de "consuelo" ante eventos que resultaron desfavorables en ese momento... <Si hubiera hecho esto>.

Es de todos conocida la frase "El hubiera no existe" aunque por la red circule una imagen que en tono de burla y con todas intenciones graciosa afirma lo contrario, seguido de la demostración exhibiendo una fotografía de una credencial de elector a nombre de "Eluviera". 

Lingüisticamente existe, aunque en la realidad la ocupemos para comprender lo que no funcionó o que pudo tener un mejor resultado, analizando los elementos de la situación y modificando las variables que a consideración personal, sean las mejores opciones que generen un resultado más efectivo.

Pero, ¿el uso de esta forma del lenguaje siempre será a posteriori? El lenguaje no lo permite, pues de modificarse, dejaría de ser <pretérito pluscuamperfecto> pero la intención de los comentarios que se dan al usar el "hubiera" son el de anticipar, resolver o mejorar resultados dados en un momento.

Tomando esta idea, colocarse desde un futuro imaginario, indagando sobre los posibles errores o contratiempos de un plan, una idea o una acción, permite aplicar la conjugación para resolver a priori los conflictos o mejorar los resultados que aún no se tienen, dando así la oportunidad de hacer cambios necesarios en la ejecución o planeación de las acciones para un fin.

No es el uso de un futuro imaginario, la única forma de usar el "hubiera" para nuestro beneficio. Tenemos también una historia personal, una colección de eventos que pueden servir de experiencia para el resto de la vida. Tropezar con una piedra y aprender a levantarse debería ser, idealmente, un aprendizaje que lleve al individuo a no volver a caer con la MISMA piedra. Sin embargo esto a veces no sucede, cometemos los mismos errores con las mismas consecuencias.

Ya sea que sean "piedras" propias o ajenas, la intención es traer a este momento de planeación, todos los eventos que tengan algo de utilidad para perfeccionar los pasos a seguir. Tomarse un momento y recordar TODOS los "hubiera hecho esto o aquello" que has dicho, pensado o te han dicho, como forma de evaluar el plan actual y de esa forma mejorarlo.

El "hubiera" no existe, pero si sirve. Sirve para acumular experiencias, sirve para crecer personal o profesionalmente, sirve para mejorar relaciones, sirve para prevenir accidentes, sirve para construir lazos y la lista puede seguir. Tener presente la cantidad de recursos que tenemos y que "hubieramos" aplicado en otro momento es una clave para generar planes o acciones eficientes hacia el logro de nuestro objetivo.

De hoy en adelante, sé más consciente de cada conjugación en pretérito pluscuamperfecto del verbo <hacer> y toma nota de aquello que sabes que puedes hacer distinto, de las lecciones que esto te da y que en el futuro puedas vivir cada día ocupando menos "hubiera" y más "lo hice". 

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

El ejemplo de ser Padre

 Que maravilla es la naturaleza que le permite a un género, tener la oportunidad de gestar dentro de sí, una vida que después de unos meses, podrá tenerla para abrazar, besar y cuidar.

He tenido la oportunidad de escuchar muchos comentarios que pareciera que buscan más "asustar" que motivar a que tenga hijos. Que si ya no habrá noches completas de sueño, que me prepare para despertar a las 3 de la mañana, a preparar mamila, a cambiar pañales y mucho más.

Lo interesante es ver como cambia la vida de todas las personas que han comenzado su vida como padres, pues en los primeros años de vida de su hijo, tienen que dedicar tiempo, dinero y esfuerzo al cuidado y atención de esta nueva personita. Conforme va creciendo, las atenciones y el cuidado pueden irse modificando para adaptarse a este crecimiento natural.

La intensión con esta entrada es atraer este conocimiento a otra área de la vida, ya sea el trabajo, el crecimiento personal o la que consideras como tu misión en esta vida. ¿Qué pasaría si estuvieras con la disposición de tener que perder noches de sueño, de concentrarte en la atención, el compromiso de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en esta misión, en un nuevo proyecto, en el inicio de tu empresa o de tu vida como trabajador independiente?

Al igual que la naturaleza avanza desarrollando habilidades y logrando que el bebe camine, hable, coma y mucho más, un negocio o una misión también debería de tener este crecimiento "obligatorio" de caminar por si mismo, de hablar sobre lo que has hecho.

Que maravilla de ejemplo de compromiso tenemos en los padres, de involucrarse, de preocuparse, de ocuparse, de resolver, de sacrificar, de poner todos los recursos necesarios para que su pequeño bebe, crezca saludable. Y entonces, aplicar lo que implica este gran ejemplo en otra área ¿te imaginas el impacto que tendrá?

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

Hoy tengo un sueño... 2.0

 Uno de los discursos más famosos del mundo es aquel que se presentó en las escalinatas del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963 por Martin Luther King Jr. Habló poderosa y elocuentemente sobre su deseo de que en el futuro la gente pudiera coexistir armoniosamente y como iguales sin importar el color de su piel.

A pesar de que es un discurso que tocó muchos corazones y ha sido punto de referencia en la historia del país del norte, es un ejemplo del poder inspirador de una fantasía. Soñar y contar un sueño con la gran ilusión de poder hacerlo realidad. Después de 54 años este estílo puede ser efectivo en algunas circunstancias, sin embargo, en otras deberá ser complementado.

Por esto, el título de la entrada de esta semana, propone un complemento a la idea central de esta disertación. En un comienzo, la cultura popular decía que los sueños no debían de contarse para que se hicieran realidad, después, al platicarlo se creaba una expectativa y cierto impulso de convertir el sueño en realidad.

Esta evolución tiene un camino claro, pues ya no es suficiente con hacer público el sueño. Ahora tiene un mayor peso y un impulso diferente el contar el sueño de tal manera que se considere como viable. Considerando esto, una actualización al discurso del Dr King de ese día histórico quedaría; Anoche tuve un sueño... Declaro que ese sueño es posible y hoy me pongo en camino a hacerlo realidad.

Piensa en la calidad de tu vida si declararas posibles todos tus sueños y tomaras acciones para hacerlos realidad. El impacto que tendría en tu vida, en la felicidad que podrías estar experimentando, la riqueza material y de experiencias. Hacerlo así pondrá en perspectiva de hoy en adelante todos los sueños que puedes compartir.

Intenta hacerlo una vez, pensar que es posible y crear una lista de actividades que te pondrán en camino a hacerlo realidad. No hay imposibles, no es difícil, a eso se le llama vivir y disfrutar del camino, pues el final es un sueño maravilloso que primero lo viviste en tu mente para después experimentarlo con tus 5 sentidos, ¿a poco no suena maravilloso? 

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ