El cansancio de la postergación

 ¿Qué requiere más energía, hacer lo que tienes que hacer o evitar hacerlo?

Cuando pensaba en esta entrada y sobre la energía que se requiere invertir a las acciones que se tengan en el plan y la sensación de logro que se obtiene al concluirlas junto con un "cansancio" que es muy satisfactorio y nada pesado. Por otra parte, al analizar en la energía empleada a la postergación me encontré con algo curioso.

Al finalizar el día en 2 universos paralelos, uno donde las acciones planeadas se hicieron conforme a la agenda y el otro universo donde se quedó todo pendiente o sin finalizar, en uno de ellos la energía que se percibe que hay que reponer es mucho mayor en comparación al otro. Pues como lo decía arriba, el agotamiento que resulta del avance a tu objetivo, se percibe mucho menos "pesado" por alguna razón, pudiera ser por la impresión de progreso o logro del objetivo. El otro, en cambio, tiene una carga distinta y que pareciera que es mucha más energía que hay que reponer pero sin la satisfacción del avance.

¿Por qué pudiera pasar esto? La postergación tiene una gran debilidad, que hay que estar pensando y eligiendo formas de ocupar el tiempo o esfuerzo, invertir un poco del combustible diario en pensar que hacer y después hacerlo, se convierte en un gasto doble, mental y físico. Si pones atención a las formas de postergar, verás que cada vez son más creativas o de mayor esfuerzo.

Después de una planeación detallada, todas las acciones que se enfocan al cumplimiento de un objetivo ya fueron pensadas, analizadas, examinadas y perfeccionadas. Por lo tanto, el esfuerzo se concentra en la ejecución de dichas acciones. 

 Así que, analizando desde este punto de vista, pudiera decir que la postergación conlleva un cansancio dado un esfuerzo doble. Que la acción enfocada al logro de una meta, tendrá un agotamiento físico satisfactorio pues es la prueba sensorial que nuestra mente interpreta como avance.

Entonces, dado todo lo anterior, si quieres tener una vida más activa, con más energía, con la obtención de resultados y un efecto de superación, comienza a hacer lo que tienes que hacer, lo que dice tu plan, lo que está pendiente. Si no lo haces por avanzar al menos hazlo por llegar al final de tu día sin esa fatiga que pareciera que acelera el envejecimiento, al menos hazlo por salud.

Twitter: @jcastanedameza
FB: facebook.com/CoachJCM/
web: live.vcita.com/site/coachjcm

PD: Da click en Re-enfocate en 21 días  y recibe un pdf detallado para iniciar tu camino a la vida que quieres. Si deseas el acompañamiento mediante coaching presencial o en línea, da click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario