Un valor invaluable



Recuerdo ingenuamente la primera vez que me interesó el proceso electoral y las votaciones. Reflexionaba sobre los candidatos, sus propuestas y debido a que nunca he mantenido afiliación política, me enorgullecía decir que podía analizar mi voto y darlo al que a mi parecer era la mejor opción. 

Digo que ingenuamente porque pensaba además, que juzgaba el carácter del servidor público y de una u otra forma creía que podía descubrir quienes eran los que de verdad cumplirían sus promesas.

El ejemplo de esta semana son esos personajes que tan comúnmente son acusados de incongruentes. Pero ¿estará la congruencia al mismo nivel en valor que el respeto o la honestidad?

Técnicamente se entiende a la congruencia como la relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas.

La congruencia está intelectualmente definida por la mayoría de las personas como la capacidad de Pensar, Decir y Hacer en el mismo sentido. Sin embargo irónicamente el hacer verbo la coherencia en el día a día es lo complicado.

En el sentido que nos atañe, que es la obtención de resultados, metas u objetivos, también la persona que desea este avance debe tener (no solo entender) la congruencia como valor. Idealmente, con la misma intensidad/fortaleza que sus valores éticos y morales.


¿Qué tan importante para ti es SER congruente?

Ahora que comienza un nuevo año y los propósitos están a la orden del día, es importante saber que no basta con pensar y decir lo que quieres. La trifecta que conforma la congruencia contiene el HACER. Por lo que si dentro de tu persona valoras la coherencia y congruencia, cuidarás tus palabras y propósitos para el 2017, pues deberá aparecer un compromiso en ti, de cumplir cada objetivo que estás manifestando. Creo que hace algunos años a eso se le llamaba "Tener palabra"

web: live.vcita.com/site/coachjcm


PD: Para comenzar el año, tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo

El perro en mi cabeza




Esta semana seré muy breve pues el tema es así de simple. La analogía más cercana que encontré fue una tarde en mi casa al ver a mi perro ladrar a cada persona que pasaba frente a la reja. Además el ladrido continuaba mientras la persona siguiera en el campo de visión del perro.

Fue entonces que después de varias veces observar esta situación, me preguntaba, para qué le sigue ladrando si ya se fue y la parte animal dentro de mi se identificó por un instante.

En muchas ocasiones al comenzar una actividad, ponía todo lo necesario y mi disposición de repente se veía mermada por un ir y venir de pensamientos que no tenían nada que ver con lo que tenía que hacer.

Así descubrí que en mi cabeza existe un perro que a veces se porta bien y otras no. Que ve pasar un pensamiento y le ladra hasta que ya no lo ve más u otro pensamiento se acerca. Así se la vive, enfocando su atención a ideas irrelevantes, absurdas o simplemente inútiles para el momento presente. En ese instante donde me decido a trabajar, llegan los recuerdos de las deudas, de los pendientes, planear que hacer al salir de trabajar, pensar en si ya me está dando hambre y que voy a comer y así sucesivamente mil pensamientos vienen y el perro en mi cabeza los ve, les ladra y les pone toda la atención hasta que mi parte racional le tiene que pegar un grito. ¡YA!

Ese momento donde sabes que ya no tienes que perder el tiempo, que tienes que concentrarte en la tarea a llevar a cabo, que ya estuviste postergando el trabajo. Así con la firmeza de un grito es como me permite concentrarme y enfocarme en lo que se debe hacer.

¿Te ha pasado?

Parece ser que tal y como cualquier otro canino, al que está en mi cabeza también requiere de algo de entrenamiento. De amarrarlo cuando sea necesario, de recompensarlo también cuando se enfoca en lo que debe o me permite trabajar sin contratiempos. Así que la invitación en esta tarde es que reconozcas si existe ese inconveniente con tus pensamientos, que los detectes y sepas cuando poner orden a lo que sucede y sigas con tus actividades importantes.

¿Cómo te vas a asegurar de no distraerte?

web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

¿Perder la esperanza?



 Tal vez el título de esta entrada suene un poco exagerada, fuerte o sin sentido. Sin embargo tiene un porque.
Es muy conocida la frase, "la esperanza es lo último que muere". Pues hoy te digo "Ten a la esperanza como una amiga caprichosa que puede o no ayudarte". Piénsalo por un momento. ¿Cuantas veces dejaste de hacer/decir algo sencillamente por mantener una esperanza de que otra cosa sucediera?

Pues así, corto y a la cabeza. Hoy pierde toda esperanza. No lo digo para que veas al mundo de forma negativa y que todo lo peor va a pasar, no. Lo que digo es que tomes un segundo y veas que el mantener el sentimiento de que "todo se resolverá" en algunas ocasiones te mantiene inactivo, inmóvil, inerte. Esto únicamente sirve para cuando te está atacando un oso, no para cuando tiene que pasar algo en tu vida.

Así que si hoy estás esperando que te llamen de aquel trabajo, que te resuelvan ese pendiente, que te paguen ese dinero, que por obra y gracia celestial todos tus problemas se resuelvan, permíteme decir que puedes estar pidiendo peras al olmo.

 No estoy diciendo que la esperanza es mala o algo similar. Lo que estoy diciendo es que no te dejes que te mantenga inmóvil, esperando que algo pase cuando bien puedes hacer otras actividades que te benefician, que puedes estar haciendo que las cosas pasen por voluntad propia y no divina. Si te quieres encomendar a dios, la virgen, el universo, la ley de la atracción o lo que desees, adelante, a veces es un motivante extra. Pero mantente activo en el caminar hacia tus objetivos o a resolver ese problema.

Yo confío en dios, sin embargo, miro siempre a ambos lados de la calle antes de atravesar. Este principio es el mismo. Como cuando el agente de tránsito te dice "ayúdeme a ayudarle" así. Si deseas la buena voluntad de ese poder superior, debes también ayudarle a ayudarte. Hoy comienza pensando que no puedes esperar más a que te pase algo para salir de tu zona. Que es momento de moverte y de hacer algo. Así cuando la "suerte" venga te encontrará trabajando y veras que los resultados serán mucho más satisfactorios.

¿Te atreves a perder la esperanza?


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.


La visión más sexy


La semana pasada hablaba de lo que ganarás en el camino hacia tu objetivo y prometí hablar esta semana de cómo establecer una meta. Si haces una pequeña búsqueda en internet de seguro encontrarás los detalles para pasar de una buena idea a un objetivo final bien establecido.
Pero como no quiero repetir la misma teoría, hoy quisiera hacerte sentir un poco y trasladar un sentimiento especial, entonces vayamos.

Toma un momento para recordar ese gran amor de tu vida, del momento en que se conocieron y la emoción que te daba tan solo en estar en el mismo lugar, una simple plática o las mariposas que se sentían cada vez que se saludaban con un beso o un abrazo, y como esa milésima de segundo se conjugaban tantas sensaciones en tu cuerpo que es inevitable recordarlo y no sonreír.
Recuerda ese amor que iba creciendo de a poco, que solo pensar en esa persona especial te ponía de buen humor y pensabas en que tendrías que hacer para acercarte. Que una fotografía suya te hacía suspirar y esas veces que a lo lejos aparecía y te palpitaba el corazón más rápido, los ojos se llenaban de esa persona y no podías creer la belleza que emanaba.

¿Ya sonreíste recordando? ☺

Ahora, esa misma emoción puedes trasladarla a ese objetivo que tienes. ¿Cómo hacerlo? sencillo. Haz tu visión lo mas sexy posible, enamórate de ella, cierra los ojos e imagina con todo detalle cada aspecto de tu vida al lograr esa meta. Con fina delicadeza pinta ese cuadro sexy, que te atraiga, que te haga sentir mariposas, que te ponga nervioso, que quieras cada día acercarte más y más.

Ahora como si fuera esa persona tan especial, despierta cada día pensando en tu objetivo, trabaja cada día para conquistarlo, piensa en palabras bonitas para describirlo, cierra los ojos y vuelve a ver esa imagen tan seductora que te atrae y te llama a su encuentro. Ve a tu buscador en internet y busca frases de conquista, solo que no las vas a dedicar a una persona, lee cada una pensando en tu meta, en donde quieres estar, en qué quieres lograr, sentir, tener, disfrutar y verás que será un caminar muy interesante.

¿Ha cambiado tu forma de ver esa meta especial?



web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

¿Qué pasará en el camino?



Mucho se dice que debemos tener metas muy bien definidas y la próxima semana hablaré más meticulosamente a cerca de lo que es establecer una meta o un objetivo atractivo. Esta semana el tema es de lo que pasará en el camino, ¿Te has puesto a pensarlo?

No es desconocido que existe gente que dice que el camino se debe disfrutar más que el destino. En el caso particular de un logro personal, el final del camino es en lo que generalmente nos enfocamos. Es una maravillosa visión de ver concretado un sueño y estar gozando los beneficios de un proceso corto o largo.

Ahora la pregunta es ¿En quien te vas a convertir cuando alcances tu meta? Puede variar la respuesta de persona a persona y también dependerá del resultado final. Pero existen siempre algunas coincidencias, pues existe un desarrollo personal inherente a la consecución de resultados.

Podrás decir que serás una persona más responsable, disciplinada, con hábitos saludables o enriquecedores, habilidades de liderazgo, etc. Sin embargo pocos piensan en el desarrollo de esas habilidades que se irán dando en el transcurso.

Imagina un tren, metro o cualquier otro medio de transporte público. En el transcurso de su ruta hasta tu destino, deberá ir haciendo paradas. En este caso, cada parada o estación será el logro de un cambio personal y como consecuencia una evolución en los valores, principios o convicciones que sirven para seguir avanzando.

Hoy no pido que tengas una visión clara y específica de tu objetivo, de tu sueño o alguna meta. Hoy te pido que sepas en quien te vas a convertir al lograr esa meta, cuales son los valores, las habilidades o creencias que ese "TU" será en la última parada de este tren llamado "ilusión".

Ahora que tengas eso bien claro, escoge uno de esos puntos y piensa en qué hacer para mejorar esa habilidad, valor o creencia, al punto de que ya te comportes como si lo fueras. En palabras de una persona querida, "Soy un hijo de Rey y debo comportarme como tal". Recuerda que el éxito viene para quien está preparado para ello.

Con base en eso, comienza a comportarte como si ya eres quien deseas ser  y disfruta de este proceso. Ya sabes que pasará en el camino, te volverás más sabio, con experiencia, avanzando de estación en estación recogiendo eso que deseas. Hoy piensa cómo no quedarte con la intención y lleva lo que estás pensando a la acción. ¿Cuantas estaciones tiene tu tren?


web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

La Formula del "No éxito"



Hace algunos días, en una plática con otro Coach, hablábamos de lo que es el éxito y de las formas de alcanzarlo.
Sin embargo, por un momento tocaba el tema del "No éxito" aspecto diferente al de un "fracaso" y me explico. Un fracaso usualmente se le asigna al hecho de tener un resultado adverso. Una posible definición del No Éxito pudiera ser similar a la definición de promedio, común u ordinario. Sencillamente a tener resultados buenos, pero no excelentes. 

Esto es muy habitual, cuando sencillamente el esfuerzo se limita a lo ordinario, donde se hace apenas lo suficiente para que las cosas sucedan o no sucedan. Pero no solamente el No Éxito está ligado al esfuerzo, aunque tiene una parte muy importante.

Un elemento vital que puede ser la diferencia entre un resultado "normal" a un resultado de éxito es la preparación. Por algo la frase que dice que la suerte sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. Personalmente cambiaría -suerte- por -el éxito-. Aunque hay personas que afirman que los logros de alguien se debe a pura suerte, en ese momento sí estoy de acuerdo a la definición.

Pero volvamos al tema, ahora con un ejemplo. Imagina que dentro de los muchos negocios que existen, llega un amigo con uno que puede cambiar tu vida. Es muy probable que si te entusiasmaste y animaste a entrar comiences un proceso de aprendizaje que conlleva dicho negocio. Al inicio no se verán los resultados prometidos y puede suceder que te  frustres con el poco retorno de la inversión o de plano abandones el negocio.

Aquí entra la importancia de la preparación. Si una oportunidad llega a tu vida y quieres saber si tendrás éxito o no, basta con preguntarte ¿Estoy preparado para esta oportunidad?

Hay quienes esperan el momento y se entrenan ya que está en su vida, por lo que la ineludible curva de aprendizaje, experiencia y capacitación hará que los resultados sean buenos pero no excelentes. Que pueden llegar con el paso del tiempo si es que mantienes el esfuerzo en el trabajo y la mejora. Por otro lado hay personas que hacen lo contrario, entrenan, aprenden, se preparan, se equivocan y crecen para que en el momento que la vida les presente la oportunidad ya sepan lo que tienen que hacer y el camino al éxito se recorta dramáticamente por la disposición previa de prepararse.

Estamos a un mes y días de culminar el 2016 y ya tendrás que ir pensando en los objetivos del 2017, estás a tiempo de prepararte para que el 1° de enero sea un comenzar como ningún otro. ¿O vas a seguir esperando a que llegue el momento para iniciar? 


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Si las intenciones contaran...



Desde hace algún tiempo escuchaba la frase "De bien intencionados está lleno el infierno". No soy quien para asegurar o negar esto. Lo que sí me parece muy curioso es el estigma que se tiene de las intenciones.

Tener una connotación tan negativa no puede ser bueno, pareciera hasta amenaza. Sin embargo algo tiene de verdad, pues en este mundo hay muchas más intenciones que acciones.

Hoy particularmente quiero enfocarme en aquellas que están ligadas a un objetivo. Bajar de peso, buscar pareja, cambiar de casa o trabajo, comprar carro, mejorar las finanzas, etc. Todas estas son muy comunes de pensar más frecuentemente al finalizar el año y son "buenas ideas" para hacerlas propósito de año nuevo.

"Promesas" que año con año se pueden repetir y que muchas se quedan sin lograr, eso sí, al principio comenzamos con la actitud de cumplir nuestra palabra, pero después se quedan solamente en intenciones.

Hay otro momento donde pueden descubrirse las buenas intenciones ligadas al logro de algún objetivo. Cuando la gente te pregunta ¿Y que quieres lograr? ¿Cuál es tu sueño?. Muy probablemente es que puedas describir el trabajo ideal, un viaje, una casa, un carro, una familia, cualquier aspecto que tu imaginación te permita y que se te antoje para tu vida. Quien te escuche podrá ver que tienes muy claro lo que quieres y no tendrá dudas, pero ahora la pregunta debería ser ¿Y estas haciendo algo por alcanzarlo?

La mente puede tendernos una trampa en la que simplemente las actividades del cuerpo, no corresponden a lo que la mente imagina, es decir, sabes lo que quieres pero no haces por lograrlo. Ahí también el cerebro puede inventar miles de excusas o pretextos que hacen soportable el hecho de no estar en acción.

Así que hoy simplemente reflexiona si tus actividades diarias te están acercando a eso que deseas, que visualizas o de verdad tienes ganas. Si la respuesta es positiva, muchas felicidades, pues hoy estarás más cerca que ayer de tu objetivo. Si la respuesta es negativa, piensa en qué actividades te ayudan y cuales te alejan de tu objetivo. Comienza con una simple lista y después saber que actividades minimizar y cuales mejorar.

No se si exista el infierno, pero si es que fuera a llegar ahí, no quiero que sea por bien intencionado 😊😊😊

                                                                                                        Twitter: @jcastanedameza
web: live.vcita.com/site/coachjcm



Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Madre mía, pero que confuso



Recuerdo claramente la pequeña decepción que tenia cuando emocionado llegaba a enseñar mi examen de química que tenia un 10 bien grande y en rojo, o el sentimiento de culpabilidad cuando me exigían mejores calificaciones en la escuela. En ambas situaciones y todas las que había entre ellas, la frase era la misma, "tu única obligación es la escuela".
Al ir creciendo el término era cada vez más mencionado, solamente que también los años y el desarrollo personal me iban haciendo acreedor a responsabilidades y es ahí cuando decía: "Madre mía, pero que confuso"

Mi responsabilidad en la universidad era terminar la carrera, pero en años anteriores me habían marcado claramente que esa era mi obligación. Entonces había una confusión total en cuanto a mis obligaciones y mis responsabilidades. Así que me dirigí a la fuente, a la que no deja margen de interpretación, los diccionarios. Después de consultar algunos, las definiciones particulares que más se repiten son las siguientes:

Obligación: Exigencia establecida por la moral, la ley o autoridad.
Responsabilidad: Capacidad de responder, o la obligación de la que una persona debe responder.

Con base a las definiciones logre entender algo, y esto es una percepción muy personal que puede diferir de la suya. Se me "impone" una obligación hasta que la costumbre puede hacer que esto se vuelva mi responsabilidad. Después de esto, pensándolo más, tenía actividades que primero no fueron una obligación y que sin embargo las adquirí como MI RESPONSABILIDAD. Estas fueron por gusto personal, por mi manera de pensar o en el caso de buscar una mejora. Por lo tanto ya tenía un poco más claras de todas mis actividades, cuales eran mi obligación y cuales mi responsabilidad.

¿Usted puede distinguir de sus responsabilidades y sus obligaciones?

También por percepción personal entendí que prefería ser responsable, pues quería decir que podía responder ante cualquier situación, incluidas mis obligaciones y así evitaba la incomodidad de que "algo" se me exigiera por la moral, la ley o alguna autoridad.
Entendí que aprender a ser responsable implicaba saber como responder y que el "quítate que mejor yo lo hago" de nada servía, más que para quitarme la oportunidad de aprender a responder. Esto es como andar en bicicleta, si me caigo me debo levantar, subirme otra vez y comenzar a pedalear. Jamas aprenderé si alguien más me "enseña" cómo hacerlo.

Identifiqué también un caso muy particular: Los padres; algunos dicen que su responsabilidad es dar casa, comida y educación a los hijos pero ¿esa no es su obligación? Pues hay casos donde la familia cuenta con recursos suficientes para proveer a los hijos y contratarles niñera, nana o similar que les "ayude" con la crianza, eso sin mencionar a los abuelos que a veces así funcionan. ¿Esos son padres responsables?
¿Entiendo mal si creo que la responsabilidad de los padres son la de mostrar valores a los hijos, enseñarles con el ejemplo, ayudarles a distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, etc? Tal vez necesite más tiempo para distinguir mejor o entender más. Lo que me queda es que tengo obligaciones y responsabilidades por igual y que hoy puedo distinguirlas un poco más claro que antes.

¿Usted puede?

web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Conocerte vs crearte



Conócete a ti mismo, frase popularizada al punto de sonar a cliché.
Aunque no es malo el consejo, me he preguntado. ¿Y qué puedo hacer con esa información? ¿Es una buena inversión de tiempo conocerme completamente? Según la famosa "Ventana de Johari" existe información que desconozco de mi pero que mis círculos sociales pueden darme. Sin embargo existe un área desconocida por mi y por mi entorno. Así que volví a quedar en las mismas.  
Entonces una idea vino a mi, a partir de hoy he decidido crearme. Partiendo de lo que sé de mi y como meta en lo que me quiero convertir. Pues pensando en ser mejor cada día debe de tener un objetivo muy claro.

¿Cómo ser hoy mejor que ayer si no sé hacia donde quiero mejorar?

De la misma forma como Robin Hood se convirtió en un arquero reconocido, lo que lo hacía bueno era su habilidad de dar en el blanco cada vez que lo deseaba. No podía ser el mejor tirador si no tenía puesto su objetivo, por eso es tan importante primero saber a dónde se va a tirar flecha.
Lo mejor de todo es que al crearte cada día, trabajando en ser quien deseas ser, esa la que es tu mejor versión, con esas características, habilidades, valores y conocimientos, no tendrás necesidad de iniciar un viaje de auto-descubrimiento, pues tu viaje será creativo y en el trabajo continuo de ser quien deseas ser.

Aquí te dejo algo de lo que quiero lograr o mejorar.

  • Ser alguien ¡Que viva! que valore respirar y disfrutar cada segundo el estar vivo y que mientras sea así tengo la oportunidad de ser mejor
  • Ser más coherente entre mis pensamientos/sentimientos/mis expresiones para estar en armonía
  • Mantener mis valores en cada área de mi vida; por ejemplo, ser igual de responsable con mi trabajo, con mi familia, con mi pareja, con mis amigos y conmigo mismo.
  • Hacer más grandes mis ilusiones y esperanzas, y definir un camino para alcanzarlas
  • Ser cuidadoso de mi cuerpo
  • Sonreír, mimar y demostrar mi cariño.
  • Ser quien aprende de cada experiencia, buena o mala. Orgulloso de cada día buscar una experiencia nueva para aprender.
  • Ser servicial, tolerante y respetuoso.
  • Ser de esos que disfrutan lo que hacen y saben exactamente por qué están en este mundo
  • Ser quien se conoce pues cada día se crea


Si hoy tienes algo que quisieras cambiar, mejorar o crear en ti, te invito a que inicies el viaje maravilloso donde ya te conoces, ya sabes quien eres,  como te sientes y comportas. Donde cada día te esfuerzas en lograr tu ser ideal.

¿Hoy eres la mejor versión de ti?
web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Piensa mal y acertarás



Si preguntara en tu percepción de la vida ¿cómo sería? ¿Positiva? ¿Negativa? o eres de aquellos que dicen "No es que sea negativo, solamente soy realista". Aún no conozco a alguien que diga "No es que sea positivo, solamente soy realista". Con lo que quiero comenzar es establecer lo siguiente. 

El pensamiento positivo no te va a permitir hacer nada, pero te va a permitir hacer TODO mejor que el pensamiento negativo.

Esto es, pensar positivo va a permitir que uses el compendio de habilidades que posees. Pero no importa que tan positivo seas, habrá actividades que simplemente no podrás hacer si tus habilidades no lo permiten. Si necesitas una cirugía mayor no me recomiendo para hacerla, por muy positivo que yo fuera.
Creo que el pensar negativamente en algunas situaciones de la vida, hacen que tengan un mayor poder sobre mí de lo que deberían. Pensar en el esfuerzo que me llevará o en el tiempo que perderé y más, hacen que tenga una fuerza contra la que tengo que "pelear".

En cambio, hacerme consciente, de cuales son mis opciones, de los beneficios que me traerá hacer las actividades o tomar decisiones me pone en una perspectiva de "dominio" sobre lo que quiere estar encima de mi. Ciertamente me permite mantener una perspectiva sana de lo que quiero o decido hacer.

¿Cómo mantener una actitud o pensamiento positivo?
Esa es la cuestión, pues en momentos apremiantes es muy difícil pero no imposible. ¿Conoces a alguien que SI pueda? ¿Admiras a alguien que se conduce de una manera que te gustaría tener?

Tal ves una opción podría ser el "crear" un personaje con esas aptitudes admiradas de aquellos que SI pueden y actuarlas. Recordar que es un personaje que entra a escena en tus momentos de dificultad o indecisión. Con tus conocimientos, tus experiencias y memorias pero con habilidades, valores y conductas que has admirado y simplemente actuar como lo haría el protagonista.


¿Puedes pensar en otra cosa que se pueda hacer?


Si es así, te invito a que la comentes y aún mejor, que la pongas en práctica para que cada acción que tomes vaya con una mucho mejor intención que simplemente pensar "realista" en lo que "pueda pasar".







web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Mi revés como ¿NADAL?.



A decir verdad solo he jugado Tenis una o dos veces en mi vida y nada más, aún así puedo decir que estoy cerca de tener el famoso revés de tan laureado tenista.
Quien diga que es imposible, solo déjense llevar  por la corriente de este tren del pensamiento que voy recorriendo. Si supieran que no hay tanta diferencia, que mi revés y el revés de un profesional son tan solo unos centímetros. Que estoy a unos centímetros de acomodar la muñeca, reforzar la mano, acomodar la raqueta, solo a unos centímetros de alcanzar la perfección, unos centímetros me separan de un tiro promedio a uno profesional. Díganme por favor que hacer un cambio de unos centímetros no es imposible, que esos pocos centímetros me separan de la grandeza.
Esto no solo aplica para el tenis o el golf o básquetbol o fútbol, que unos centímetros separan a alguien del promedio y lo convierten en alguien para admirar. En el análisis final, esos centímetros en el golpe harán una gran diferencia conforme avance el balón o la pelota. La perfección de esa pequeña corrección se verá más adelante.
Por eso hoy solo hay que cambiar 1 cm. Un pequeño cambio que a la larga hará una gran diferencia, un pequeño cambio que hará que el tiempo te separe del promedio y te convierta en fenomenal. Todo el mundo quiere ser recordado, rico, tiene grandes sueños y los detiene su fuerza de voluntad. Piensan que hay que hacer grandes sacrificios de sus gustos, algunos no son ni siquiera capaces de mantener su palabra al decir que llegarán a algún lugar a tiempo y siempre se les hace tarde. Cuan difícil es lograr un objetivo ambicioso cuando en estas cosas pequeñas fallamos.
Hoy (como dijera el célebre) hoy, hoy, hoy hay que hacer ese pequeño cambio si quieres ser fenomenal con el tiempo. 
¿Bastará con hacerlo solamente hoy? Entran en el juego de los resultados, la perseverancia y la consistencia. Los resultados inmediatos son muy raros, así que deja de preocuparte por los resultados y ocúpate de mantener ese pequeño cambio constante. Como no pueden faltar, podrás encontrar esas personas negativas que juzgan de imposible un resultado sin ver que el proceso requiere solamente de un pequeño cambio, unos milímetros NO SON IMPOSIBLES. Que tu pasado te deje de atormentar y toma las riendas del presente, domina tu pasado y dirígete a tu futuro. 

¿Cuál es el paso más pequeño que puedes hacer hoy que cambiaría tu vida?


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

Una vida titulada: Como YO le hice


 “Con cuidado” “Fíjate bien” “tal vez no salgan las cosas” Estas y muchas otras frases más hemos escuchado y seguiremos escuchando cuando a alguien le contamos nuestros planes,proyectos o sueños.

“Cada quien habla por cómo le va en la feria” un dicho muy bien dicho, como diría mi abuela, pues toda opinión que nos dan, aún y cuando no la pedimos, es dependiendo de cómo le ha tocado vivir a quien nos la dice. Precisamente de ahí viene el título de esta entrada.
Si nadie sabe cómo vivir es porque no hay una manera correcta de vivir, ¿quién dice que hay un punto de vista correcto?. Ni mis sueños ni mis ilusiones o mis decepciones y tropiezos deben influir en lo mínimo en los de alguien más. Ni mis éxitos serán tus éxitos, ni mis fracasos serán tus fracasos, por eso mis consejos, aunque pudieran ser de utilidad, no deben influir sobre la decisión de alguien más.

Cuanto trabajo nos cuesta reunir el coraje suficiente para tomar el primer paso hacia ese proyecto que queremos emprender, hacia esa persona que le queremos hablar, a dar el brinco final a una aventura, y todo para que alguien con las puras palabras nos desaliente. Imagina que estás en la plataforma de 10 mts. A un paso de caer a la fosa de clavados, ves hacia abajo, te da miedo, le piensas, llegaste ahí con la emoción de querer hacerlo y ahí estas, en la orilla, a un solo paso de lograr eso que habías pensado. El miedo te paraliza por un momento, el corazón se acelera, tu cuerpo sabe que quiere y no te deja regresar, es tan poco lo que te falta para lograrlo, piensas y piensas, levantas un pie y una descarga de adrenalina te recorre, tu cerebro te sigue deteniendo pero tu corazón con cada latido te impulsa tan fuerte que lo sientes en el pecho gritar, ¡HAZLO!.

Esa emoción especial que da al comenzar o hacer algo que no habías hecho con la esperanza que todo salga como tantas veces en tu cabeza lo has repasado. Tienes el poder de hacer todo realidad, eres como esa tarjeta del banco que te llega, a pesar de ya tener en esa cuenta el dinero, te piden que la actives para poder usar todo ese recurso que tiene. Actívate, motívate, no dejes que alguien te meta el miedo de hacer las cosas. Si han de salir bien, que bueno, si salen mal, no importa, ningún boxeador ha salido campeón sin recibir al menos un golpe, un poco de dolor es bueno, solo no dejes que se vuelva una herida de muerte. Levántate, emprende, sigue esos latidos que se sienten tan fuertes que no dejan al cuerpo rendirse. Que maravilloso será el día que veas hacia atrás y puedas decir; yo seguí a mi corazón, hice lo que quise hacer, conocí, viaje, me caí y me levante pero siempre con el corazón por delante. Si tuve miedo, pero nunca dejé que me detuviera. Muchas personas me dijeron que me cuidara, que no lo hiciera, que de seguro fallaría. Pero no les deje mi vida en sus manos, yo decidí, yo triunfe, yo me equivoque y hasta el último suspiro viviré mi vida.

No permitas que nadie te impida hacer lo que quieres hacer, ni tu mismo, deja de pensar tanto. Como dijera el maestro Cabral “Tienes la obligación de ser feliz, hubo alguien que no fue feliz y asesinó a millones solo por no pensar o ser como él”


¿Que te impide a lanzarte? Alguna vez me dijeron que no mordiera más de lo que podía masticar. Les dije que prefería ahogarme en la grandeza que mordisquear la mediocridad.


Twitter: @jcastanedameza
web: live.vcita.com/site/coachjcm


Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

¿Y ya hiciste tu tarea?


Recuerdo que la batalla diaria entre semana con la tarea era un sinfín de llamadas a la mesa para hacer mis deberes contra mis contestaciones que me servían de PRETEXTOS para no hacerla. En caso de vencer, la segunda parte de esta batalla a veces la tenía que pelear en la escuela pero ahora contra algún maestro que me llamaba a revisarla, y como mi arma  había funcionado pero el oponente era otro, recurría a otra táctica llamada las EXCUSAS.
Ahora un pequeño breviario cultural y después vayamos a mi parte favorita, la puesta en práctica.
El PRETEXTO proviene del latín praetextus y deriva del verbo praetextere formado de prae (delante) y texere (tejer). Antiguamente eran unas decoraciones que se ponían delante de la ropa, después se metaforizó a palabras que se ponían para decorar un hecho a nuestro favor “cubriendo” la verdad o la verdadera causa de algo.
La EXCUSA viene del latín excusare que por sus partes tiene el significado de justificar, disculpar o alegar pretextos o motivos para exonerarse de obligaciones, responsabilidades o impedir que algo se concrete. La excusa, por lo tanto constituye un pretexto  que se aprovecha para evitar obligaciones o disculpar omisiones.

Retomando ahora, a muy temprana edad descubrí la capacidad de maniobra que me daban estas pequeñas palabras pero muy poderosas. Pues sí, aunque no era un mal estudiante en sí, consideraba que mis prioridades abarcaban el jugar, salir a jugar, guardar los juguetes (bajo amenaza que de no hacerlo los iba a encontrar en la basura) dormir y hasta el final, la tarea y la escuela (por mucho que me dijera mi mamá que la escuela era mi única obligación), por lo cual la tarea, comprar la cartulina blanca, el mapamundi de México o la biografía de algún prócer estaban al final de mi lista de actividades, cosa que ponía muy contenta a mi mamá.
La práctica hace al maestro y se incorporaron tan bien a mi vocabulario que llegó el momento en que dejé de distinguirlas y comenzaban a fluir con naturalidad, buscando el mismo resultado. El problema comenzó cuando ya no eran exclusivas para la gente, si no que comencé a excusarme o ponerme pretextos en mi cabeza para justificar acciones completamente racionales. Con frases como “Ahora si ya le voy a echar ganas” “Este semestre si salgo bien en la escuela” “Ahora sí ya voy a hacer ejercicio” “Ya no voy a perder tanto tiempo” ”Ya me voy a poner a trabajar” “Mañana si salgo con tiempo” “Mañana ya no se me olvida”. ¿Parecen familiares? ¿Cuántas me habrán faltado?
Todas las anteriores y más, eran actividades, obligaciones o responsabilidades que en verdad quería cumplir o hacer. Sin embargo al ponerlas en acción, me llegaban pretextos y excusas que disminuían mi desánimo al no cumplir con mi palabra y hacían más llevadera la falta de resultados.

¿Te ha pasado?

Si es afirmativa tu respuesta, te invito a que tomemos de nuevo el control de nuestras acciones. El primer paso tendrá que ser inhabilitar esta autocomplacencia que brindan las excusas y pretextos, y la manera de lograrlo será el mantenernos conscientes de cada decisión e identificar cuando esa voz interna comienza a entrar en juego al querer postergar la responsabilidad u obligación.
 El siguiente paso será en hacernos responsables (sin miedo que solo es una palabra) al ver los resultados que estas teniendo. Alguna vez leí la frase “NO TE MOLESTES POR LOS RESULTADOS QUE NO OBTUVISTE POR EL TRABAJO QUE NO HICISTE” (si alguien sabe el autor merece el crédito, ya que en mi búsqueda resultaron varios). Y mientras tienes esos resultados piensa en el por qué y que la respuesta no sea ni una excusa ni un pretexto.

¿Qué pasaría si no existieran?

 Piensa un segundo en lo que harías si no existieran estas palabras, o que no pudieras poner pretextos o excusas. ¿Qué estarías haciendo ahora?¿Qué harías mañana? ¿Qué lograrías?
Objetivos personales, profesionales, en tus relaciones, salud, finanzas y otras áreas que pudieran mejorar con HACER LAS COSAS QUE QUIERES HACER.


Esta es una simple invitación a la acción no a la reflexión. Eres libre de ponerte en acción o simplemente pasar este mensaje. Que tengas una excelente semana.


web: live.vcita.com/site/coachjcm

Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.

El principio del cambio


Mary Dixon se convirtió en piloto a los 50 años de edad, Francis Chichester le dio la vuelta al mundo cuando tenía 52, solo. Henry Jay Heimlich desarrolló su maniobra de emergencia a los 54, a la misma edad Anthony Hopkins recibió su primer Oscar. Daniel Defoe escribió Robinson Crusoe a los 59 años. John Glenn fue al espacio por última vez cuando tenía 77. La edad promedio de los ganadores de un premio nobel es de 63 años,¿y tú cuantos años tienes? ¿Ya te rendiste?.

¿Cuál es el principio de todo cambio?
No hay nada más preciso que un cuento para explicarlo. Un día una persona iba caminando por la playa cuando de repente vio un pequeño objeto que al acercarse notó que se trataba de una lámpara. Al frotarla y para su sorpresa apareció un genio que inmediatamente le dijo: En recompensa por haberme liberado puedes pedirme lo que sea y tu deseo será una orden, a lo que rápidamente pidió conocer el secreto del éxito y cómo mejorar su vida.

No se pierdan el mensaje, el cambio ha estado embotellado por años, y cualquier persona es capaz de liberarlo. Aún y cuando exista un grupo de gente que cree que no necesitan cambiar y que son los demás los que lo tienen que hacer. O como otro grupo, que creen que el cambio únicamente depende de su localización geográfica. Que si cambian de lugar, cambiará todo a su alrededor. Pero regresemos al cuento, y analicemos. El primer paso al cambio no requiere ningún tipo de esfuerzo, y es tan simple que parece increíblemente sencillo. Puede ser definido como un fuerte deseo de conocer lo que no se sabe, llamada también, curiosidad. La curiosidad fue lo que impulsó al protagonista a ir, levantar y frotar esa lámpara. 
En la vida real es improbable que nos encontremos una lámpara mágica, entonces ¿cómo interviene la curiosidad? con una sola pregunta puede bastar ¿Cómo quieres que sea tu vida?

La segunda parte es MUY IMPORTANTE, en ninguna parte de la historia el genio pide dinero, o una inversión inicial o algo más, lo único que dice es: Puedes pedir lo que sea y tu deseo será una orden
Un deseo de cambiar. Este deseo viene de la mano con tu curiosidad y activará un proceso más en tu cabeza. La imaginación. No es casualidad que sea definida como la Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
sabes lo que quieres, tu alma sabe lo que quieres, tu imaginación te lo ha mostrado y si así lo quisieras, podrías verlo tan detallado que sería más real. El poder que tiene la curiosidad, el deseo y la imaginación en una persona puede estar menospreciado. Estos son los iniciadores de todo proceso de cambio y no se les toma en cuenta, en su lugar son reemplazados por pensamientos de incapacidad, frustración o impotencia.
Hay que cambiar esa mentalidad de “perro viejo no aprende truco nuevo” cuando el inicio que va a cambiar nuestra vida puede comenzar con la simple curiosidad de contestar una pregunta y permitir a nuestra imaginación haga el resto. Todo cambio es sencillo mas no fácil, habrá momentos donde la vida se pueda complicar, pero manteniendo vivo ese deseo se puede seguir adelante. El final para quien continúa luchando no está escrito, un día puede ser tu gran día, pero no llegará si hoy te detienes.
29, 35, 40, 60 años no deberían ser pretexto, siempre hay momento de iniciar y lograr ese objetivo que nos hará sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Hoy permítete ir a dormir y soñar con eso que deseas y que sea un gran despertar lleno de actitud de poder hacer el cambio que necesitas en la dirección que quieres. Reconocer esas decisiones de lo que se siente bien y cambiar por lo que realmente es mejor para ti. Que el tiempo de todos modos va a transcurrir, no te veas en un año diciendo, ojalá hubiera empezado antes. Puedes comenzar una reacción en cadena que te llevará a tomar más acciones y decisiones.
Hay nada de malo en soñar grandes sueños, sólo sé que todos los caminos que conducen al éxito tienen que pasar por el bulevar “trabajo duro” en algún momento. Así que mis amigos hoy puede ser una noche especial si así lo crees. Hay un genio dentro de ti esperando concederte un deseo, hay una botella dentro de ti esperando ser descubierta, tu mente te ha preparado y tu imaginación te ha mostrado lo que quieres lograr, así que no te detengas pues tu nombre puede estar escrito en letras de oro y la grandeza está destinada para ti, haz del resto de tu vida lo mejor de tu vida. 


web: live.vcita.com/site/coachjcm



Tengo para ti un ejercicio totalmente gratis de los que utilizo en las sesiones de Coaching. Da click AQUI y solicitalo.